Caracterización de la provincia

Matanzas es el nombre oficial de la Provincia

Surgió cuando el gobierno colonial de la Isla de Cuba convirtió las jurisdicciones en provincias, lo cual ocurrió en 1878. Se ha mantenido invariable hasta el presente. Es heredado del apelativo dado en 1513 a la bahía atendiendo, al parecer, a una matanza de españoles realizada por aborígenes del lugar en septiembre de 1510 y que constituye el primer acto de hostilidad contra los colonialistas españoles en Cuba. Se considera el primer grito de rebeldía aborigen contra la dominación española.

Sin embargo del siglo XVI se heredan otras dos versiones, una matanza de aborígenes por los españoles y una de cerdos, que se mantienen por varios siglos como posibles orígenes alternativos del nombre. La primera de las dos que no tiene base de comprobación alguna por los historiadores; pero que puede estar relacionada con el exterminio escalonado y ciertamente masivo de prácticamente la mayor parte de los aborígenes de la comarca en las encomiendas y en esto puede influir la desaparición del sitio aborigen llamado Canimao que contaba con unos 600 individuos y que se sustituyó por el poblado de aborígenes denominado Caneymar por el año 1519 fomentó Juan de Rojas, sobrino de Diego Velázquez y que también eliminó otras como la famosa Yucayo, considerada muy poblada en esa época.

Esta masacre sistemática que para 1524 haya reducido la población aborigen de estos lugares en un 90 % , con un impacto devastador. es un elemento que pudiera dar pie al criterio de que hubo matanzas o masacres continuas de aborígenes, en ese lugar y relacionar esto con una de las versiones del nombre de la Bahía, no así de una gran matanza de aborígenes como la Caunao en Camaguey.

Con relación a la crianza y posterior matanza de cerdos, se conoce que por 1514 estas tierras las tomó Diego Velázquez y que su sobrino Juan de Rojas, concentró a los aborígenes en el poblado aborigen de Caneymar, también que en toda esa época se le dió entrada a cerdos y ganado bovino por este lugar y que, sobretodo los primeros se propagaron a tal nivel que sirvieron para abastecer a las naves de Juan de Grijalba en su expedición a México en 1518, con carnes saladas de cerdo, entre otros productos, de ahí y lo que sucedió sobre buena parte del siglo XVI hasta la primera mitad de ese siglo debe venir la otra versión de la matanza de cerdos. Se conoce de la actividad en este puerto de abastecimiento a naves, de carnes saladas y cueros, que se desarrolló más después de 1550 en que se instalaron en punta de Hicacos las salinas y se extendieron las estancias de cerdos y casabe por el Norte y centro de la actual Provincia.