Datos Geográficos

Datos generales

Nombre Oficial de la  Provincia Matanzas
División Político-Administrativa  
Municipios 13
Capital Provincial
Matanzas
Superficie ( km2)
11,802.72
Tierra firme 
11,585.69
Cayos adyacentes
217.03
Mayor Altura (metros)  
      Pan de Matanzas
381
Río de mayor longitud (km)   
      Río Hanábana
93
Humedad Relativa (%)
83
Temperatura Media (°C)
24.8
Lluvia Total media anual (mm) 1,412
 

Situación

La ubicación geográfica de Matanzas la sitúa al sur y muy próxima a la latitud de 230 27° que es la que corresponde al Trópico de Cáncer. Está situada en la porción centro de la región occidental de Cuba, entre los 210 37° y los 230 16° de latitud Norte y los 800 29° y los 820 09° de longitud Oeste.

Extensión

Ocupa una superficie de 11 802,72 km2, de ellos: 11 585,69 km2 de tierra firme y 217,03 km2 de cayos adyacentes; 132,02 km2 en tres municipios de la costa norte (Cárdenas, Varadero y Martí) y 85,01 km2 en un municipio de la costa sur (Ciénaga de Zapata).

Límites

Limita al Norte con el estrecho de La Florida y el canal de San Nicolás; al Este con las provincias de Villa Clara y Cienfuegos; al Sur con el Golfo de Cazones y el golfo de Batabanó, pertenecientes al mar Caribe Occidental; y al Oeste con la ensenada de La Broa y la provincia de La Habana.

Morfología

La provincia de Matanzas es casi cuadrada, aunque presenta una forma al Sur que simula una bota de puntera fina. Como promedio, en tierra firme, presenta una distancia de Norte a Sur de 111 km. y de Este a Oeste de 99 km. Siendo su centro geográfico aproximado una zona adyacente al batey San Ramón entre Agramante y Jagüey Grande, este batey se encuentra aproximadamente en los 220 44° de latitud Norte y los 810 07° de longitud Oeste en la Llanura de Colón.

Regionalización Geográfica

Matanzas en su gran mayoría pertenece a la Región Occidental de Cuba en ella se destacan tres paisajes: las Alturas de La Habana-Matanzas, las Llanuras de Occidente y la Ciénaga de Zapata. A su vez existen otras divisiones fisiográficas pertenecientes a la misma región, es decir, las Alturas de La Habana-Matanzas, la Sierra de Camarones-Pan de Matanzas, las Alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo., el valle Almejares-San Juan, la Llanura La Habana-Matanzas, la Llanura Sur de La Habana-Matanzas, la Llanura de Zapata, la Llanura de Colón.

Relieve

El relieve de esta Provincia se caracteriza por ser sobresalientemente llano en sus tres cuartas partes, delimitándose las mayores elevaciones al noroeste, pero son de escasa importancia en el ámbito nacional. Posee una estructura geológica fuertemente compleja, que es resultado del enérgico apilamiento de encadenamientos rocosos en contextos geodinámicos desiguales, las cuales aparecen agudamente desarticulados, sobrecorridos y hasta mezclados confusamente y se remontan a las eras Mesozoica y Cenozoica.

Alturas

La provincia de Matanzas se caracteriza porque sus formaciones orográficas, precisamente, no llegan a los 400 metros, por lo tanto cuando del relieve de la Provincia se van a describir sus elevaciones, hay que referirse a alturas, que es lo característico en su territorio se destacan las Alturas de La Habana-Matanzas, donde se realza el Pan de Matanzas, con 381 m. de altitud. También las Alturas Bejucal-Madruga-Coliseo, sobresaliendo la loma de Jacán con 316 m y las Alturas de San Miguel de los Ba?os con 309 m.

Llanuras

Todo el peniplano cubano de Occidente es lo más extendido en la Provincia. Este peniplano que abarca todo el Sur y el Este y está conformado por grandes planicies donde se destacan: la Llanura Sur de La Habana, la Llanura de Colón y la Llanura de Zapata.

Costas

Imperan los litorales de llanuras bajas, planas, fluvio - marinas (deltaicas) y marinas del tipo abrasivo - acumulativas y acumulativo - biogénicas (manglares) y acumulativas (de lagunas) y también, costas de alturas y llanuras, aterrazadas, abrasivas y abrasivo - acumulativas. En la costa norte se destacan tres accidentes naturales importantes: la bahía de Matanzas la península de Hicacos, que contiene a la playa de Varadero, y la bahía de Cárdenas En la costa sur se hallan tres accidentes costeros significativos: la ensenada de La Broa, compartida con la provincia de La Habana, la península de Zapata (la mayor de Cuba y posiblemente de todo el Caribe insular) y la bahía de Cochinos.

Hidrografía

Los ríos de Matanzas son cortos y de escaso caudal, igual que los ríos cubanos, pero aquí se acentúa el hecho que tampoco existen muchos ríos porque la mayor parte del territorio presenta a la caliza como roca subyacente, la cual debido a su permeabilidad, no permite el escurrimiento superficial, por otro lado esto posibilita unas aguas subterráneas muy abundantes.

Cayos

Matanzas cuenta con 217,03 Km2 de cayos adyacentes representan el 10,1 % del País. La cifra aproximada de cayos en la provincia de Matanzas es de 67. La provincia de Matanzas tiene 54 cayos principales en la costa norte que pertenecen al archipiélago Sabana- Camagüey (Jardines del Rey), los que en su conjunto cuentan con una superficie de 132, 02 Km2 y pertenecen a los municipios de: Cárdenas, 0,09 Km2; Varadero, 26,77 Km2 y Martí, 105,16 Km2. Los 13 cayos principales de la costa sur de Matanzas corresponden por completo al archipiélago de Los Canarreos y atañen solamente al municipio Ciénaga de Zapata, contando con una superficie de 85. 01 Km2.