Instituciones

Casa Naborí

La Casa Naborí, Centro Promotor de la Cultura Campesina, se instituye el 19 de octubre de 1989, como materialización de un proyecto elaborado por el destacado poeta y promotor matancero Pablo Luis Álvarez "Wicho", quien fue su primer director.
El nombre se debe al reconocimiento que merece la obra de Jesús Orta Ruiz, conocido desde la década del 40 por el seudónimo de "El Indio Naborí", considerado la más alta expresión de la décima del siglo XX, líder del arte campesino, maestro de poetas y repentistas, Premio Nacional de Literatura.

Centro Provincial de Artes Visuales

Situado en Magdalena No 3 e/ Medio y Río cuenta con 9 Galerías, 8 en los municipios y 1 en la cabecera Provincial Dentro del Centro Provincial de las Artes Visuales se encuentra la Galería Pedro Esquerré que celebró este año el 55 aniversario de su fundación y promociona los mejores valores de las artes visuales, tanto de jóvenes talentos, personalidades y miembros de la UNEAC, con incidencia además de figuras nacionales e internacionales.

Editorial "Ediciones Vigía"

Ediciones Vigía, creadas por el poeta y editor Alfredo Zaldívar, surgen en 1985, con el propósito inicial de vincular a los escritores matanceros con la literatura universal y con las creaciones de escritores nacionales. Desde un inicio la idea estética de Vigía estuvo encaminada a acercar lo más posible el libro al trabajo humano.
Un libro que creado manualmente ofreciera una imagen calida.

Galería de Arte "Enrique Pérez Triana"

La Galería de Arte de Pedro Betancourt se fundó el 19 de octubre de 1982. En la actividad de apertura de la misma estuvieron presentes miembros del Buró del P.C.C. y Gobierno, personalidades del municipio, miembros del Consejo Popular de la Cultura y el pintor Enrique Pérez Triana, natural de nuestro municipio, ya fallecido. Su nombre le fue impuesto a nuestra Galería de Arte en junio del 2001.

Asociación Cubana de Artesanos-Artistas (ACAA)

La ACAA en Matanzas fue fundada en el año 1985. Hoy constituye un centro cultural destacado en la provincia, en ella se efectúan diversos tipos de actividades como inauguración de exposiciones, reconocimiento a personalidades, defiles de modas, así como salones y eventos, en el cual se puede mencionar al evento Puro Arte Pasión por la Artesanía.

Biblioteca Provincial " Gener y Del Monte"

La Biblioteca Publica de Matanzas fue creada el 4 de julio de 1833 por la Diputación Patriótica, filial matancera de la sociedad económica amigos del país en la habana, por lo que es la segunda biblioteca fundada en cuba, de ahí su importancia histórica y la de sus colecciones.

Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)

El Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas fue creado en el año 1982 con el objetivo de comercializar en ferias, en tiendas, espacios de ventas y galerías las obras de las Artes Plásticas y Aplicadas.
Para el cumplimiento de sus objetivos cuenta con 2 ferias:
* Feria de la calle 15 : Cuenta con 91 kioscos de artesanía y 14 kioscos que comercializan artes plásticas. * Feria “Los Caneyes” ubicada en la calle 51

Oficina del Historiador de la Ciudad

La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) es un espacio de la cultura al servicio del pueblo, dedicado a la Historia. Su misión es la de estudiar la Historia de Matanzas, divulgarla e introducirla en el sistema pedagógico. Para ello cuenta con cuatro investigadores y un pequeño aparato auxiliar. Sus locales están situados en Jovellanos (altos) esquina a Medio.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...