Pág 10

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista dio un golpe de estado y tomó el poder. El regimiento 4 Plácido, unidad militar de mayor jerarquía en el territorio yumurino, fue uno de los últimos en plegarse al cuartelazo y sólo lo hizo mediante la intervención de la Embajada norteamericana.

Inmediatamente las masas populares asumieron el reto de reconquistar la libertad. Los estudiantes y los obreros de la provincia jugaron, desde los primeros instantes, el papel protagónico contra el gobierno de facto. A partir de esos momentos en los principales hechos de armas acaecidos en todo el país contra la dictadura, estuvieron presentes decenas de matanceros, muchos de los cuales cayeron en el duro enfrentamiento.

En el Asalto al Cuartel Moncada, lidereado por Fidel participaron 11 matanceros, de ellos 7 fueron asesinados, encabezados por el Dr. Mario Muñóz Monroy, el médico colombino. Este hecho abrió la lucha armada contra Batista y el gobierno imperialista de los EE.UU. que lo sustentaba.

A mediados de 1955 se crearon en la provincia de Matanzas los primeros grupos del Movimiento Revolucionario 26 de julio, (MR-26-7) el cual bajo la dirección de Fidel Castro, encabezó la lucha insurreccional.

El 29 de abril de 1956, un destacamento insurgente comandado por el yumurino Reynold García García, asaltó el Cuartel Goicuría, la plaza militar de mayor importancia del territorio. Esta acción trasciende a la historia como el esfuerzo bélico más descollante en Matanzas durante la lucha contra la dictadura batistiana y en el cual cayeron 15 combatientes. Como resultado de la acción se quebró el Diálogo Cívico, que buscaba apartar a las masas del camino revolucionario y demostró la verdadera faz sanguinaria y cruel del régimen, al cual desacreditó internacionalmente

El 2 de diciembre de 1956 desembarcó por playa Las Coloradas la expedición del yate Granma, dirigida por Fidel y en la cual venia un grupo de 8 matanceros, iniciándose de esta manera la lucha armada guerrillera en las montañas y continuó la clandestina en las ciudades.

El pueblo matancero actuó decididamente en esta confrontación. El Asalto a Palacio y Radio Reloj fue dirigido por el cardenense José Antonio Echevarria Bianchi. En el alzamiento de Cienfuegos (5 de septiembre de 1957) cayeron dos yumurinos. La Huelga del 9 de abril de 1958 tuvo una expresión concreta en la provincia y en ella perecieron mas de 15 hijos del territorio.