Pág 12

El esfuerzo desarrollado en Matanzas en la zafra de 1970 culminó con la producción de un millón de toneladas de azúcar, hazaña repetida en años posteriores. Como parte de este ímpetu productivo se construyó el central Mario Muñoz en Los Arabos, el mayor edificado por la Revolución en el país.

El sector educacional dio un extraordinario paso de avance al crearse la Universidad Camilo Cienfuegos, el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y la Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras. En la actualidad la vanguardia de este proceso es la municipalización que se expresa en todos los territorios cuando lleva la Enseñanza Superior hasta los más aislados y distantes rincones de la provincia.

Entre 1973 y 1974, se ejecutó en Matanzas la experiencia del Poder Popular, llevada después, en 1976, a todo el país. La provincia disfruta del ejercicio democrático de elegir a sus dirigentes desde la base hasta la Nación, los cuales rinden cuenta de su gestión periódicamente y el pueblo es el actor real de una verdadera democracia participativa.

A mediados de la década del 70 se decidió apoyar la liberación del pueblo angoleño, cuestión que se extendió a otros países. Más de 30 mil matanceros han brindado su ayuda desinteresada en decenas de países de África, Asia y América Latina. En estas misiones han perdido la vida cerca de 200 compatriotas.

En el quehacer de este período el apoyo de la ciencia y la técnica ha sido decisivo. A los planes que ejecutan los centros de la Enseñanza Superior, se unen más de 20 instituciones de este tipo, entre ellos la Estación Experimental de la Caña de Azúcar, la de Pastos y Forrajes y el Laboratorio de Cítricos, el Archivo Histórico Provincial y la Oficina del Historiador. El territorio cuenta con un potencial científico de más de 200 doctores en ciencias y varias centenas de graduados en Maestrías.

La lucha por la devolución del niño cardenense Elián Gonzáles, secuestrado en los Estados Unidos por la Mafia de Miami, desató un movimiento que se lleva a cabo en todo el país bajo el nombre de Batalla de Ideas. Como parte de ella Matanzas participa activamente, con acciones concretas en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos que cumplen injustas y horrendas condenas en cárceles estadounidenses. En Cárdenas se ha habilitado el museo de la Batalla de Ideas, expresión concreta de esta lucha.

Hay que mencionar la participaron del personal medico matancero en misiones internacionalistas en tres continentes y la creación de una base sólida en la provincia para recibir becarios extranjeros de medicina y a la Operación Milagro. En otras esferas de la solidaridad están presentes los matanceros.

Reconociendo la preminencia del territorio a lo largo de toda su historia, y que lo ha hecho merecedor en varias ocasiones de ser la sede del Acto Nacional por el Asalto al Cuartel Moncada el Primer Ministro de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha expresado:

“Este es un pueblo magnífico, y ustedes matanceros, en estos meses y en estos días lo han demostrado, con ese caudal inagotable de entusiasmo, de energía, de cooperación, de espíritu revolucionario. La actitud de ustedes consolida nuestra confianza en la Revolución”.