Pág 8

El pueblo matancero luchó patrióticamente y con denuedo por el cumplimiento de las promesas estadounidenses, la salida de Cuba del Ejército de Ocupación Norteamericano y contra el despojo que realizó el Gobierno Interventor de la costa sur al traspasar a Cienfuegos la Ciénaga de Zapata.

Un poeta matancero Bonifacio Byrne y Puñales volcó toda la inconformidad del pueblo y su voluntad de lucha en un poema titulado Mi Bandera, dedicado al Mayor General Pedro Betancourt, y compuesto a su regreso a Cuba el 4 de enero de 1899. Esta épica y viril obra, profundamente patriótica, ha devenido en piedra raigal y bandera de la ideología cubana frente a la ofensiva norteamericana contra nuestra nacionalidad, cuando expresó en una de sus estrofas:

Si deshecha en menudos pedazos

Llega a ser mi bandera algún día

Nuestros muertos alzando los brazos

La sabrán defender todavía

El 10 de enero de 1899 tomó posesión como la suprema autoridad regional el Mayor General James Harrison Wilson y dos días después hacia su entrada en la ciudad cabecera el Mayor General Pedro Betancourt al frente de sus tropas libertarias. El 1 de julio de 1900 al constituirse el Ayuntamiento Republicano ondeó por primera vez, el pabellón Nacional Cubano en lo alto del Palacio del Gobierno Provincial, frente al Parque de La Libertad.

El 20 de mayo de 1902 los cubanos vieron subir al mástil del Castillo del Morro habanero la enseña de la Estrella Solitaria, pero eso no significaba la libertad y la plena independencia. La Enmienda Platt y los tratados a los que se vio obligado el Estado Cubano a aceptar, convertían al país en una neocolonia norteamericana.

La República que nacía tendría entre sus características expresión característica en el robo del tesoro nacional, los negocios turbios y el gobernar a espaldas del pueblo. La sucesión de funcionarios públicos, salvo honrosas excepciones, subieron al poder con el objeto de enriquecerse. Todo lo cual tuvo su expresión en Matanzas.

Como muestra del patriotismo de las masas matanceras el 24 de febrero de 1909 se inauguró la escultura monumentaria de José Martí en el Parque de la Libertad, por iniciativa del científico yumurino Dr. Ramón Luis Miranda y levantada por cuestación popular.

En el plano económico en la primera mitad de la República Mediatizada, se alcanzaron ligeros logros. En esta etapa se construyeron importantes obras como el puerto de Matanzas, la instauración de la Fábrica de Jarcias, la vía férrea Matanzas-Habana con trenes eléctricos (1916), la construcción del Canal de Roque, la Carretera Central y el parque Machado (hoy René Fraga) Sin embargo en la producción y los servicios poco o nada se hizo para mitigar las secuelas de la guerra en las masas populares