Personalidades Matanceras

Carilda Oliver Labra

Nacida en Matanzas en 1924.
Estudió Derecho en la Universidad de La Habana ejerciendo la profesión en su ciudad natal, donde además dictó cursos de dibujo, pintura y escultura.
Es una de las más sobresalientes poetisas de hispanoamérica, ganadora de importantes premios literarios: Premio Nacional de Poesía en 1950, Primer Premio y Flor natural en el Certamen Nacional, ganadora del Certamen Hispanoamericano organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Literatura en 1997 y Premio Internacional José de Vasconcelos en el año 2002.
Entre sus obras se destacan: «Al sur de mi garganta» en 1949,  «Memoria de la fiebre» en 1958, «Versos de amor» en 1963, «La ceiba me dijo tú» en 1979,  «Desaparece el polvo» en 1983, «Calzada de Tirry 81» en 1987, «Se me ha perdido un hombre» en 1993 y «Libreta de la recién casada» en 1998.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...

 

Abelardo Estorino

Dramaturgo, crítico, escritor. Cursó la primaria en su pueblo natal Unión de Reyes y el bachillerato en Matanzas. Se trasladó a La Habana en 1946 para estudiar Cirugía Dental. Ejerció esa profesión entre 1954 y 1957. En 1961 asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y comenzó a trabajar como asesor literario de grupos teatrales del Consejo Nacional de Cultura.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...

 

Arnaldo Jiménez de la Cal

Nació en Matanzas en 1938. doctor en Ciencias Históricas, Investigador Auxiliar y Profesor Titular Adjunto del ISP Juan Marinello. Es miembro fundador de la filial Matancera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y miembro de la Sociedad de Historia de la Ciencia. Ha impartido docencia de pregrado , postgrado y posee varias distinciones nacionales. Ha publicado más de 200 artículos de prensa y entre sus libros resaltan :
El primer barco soviético que visitó nuestro país.(1975).

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...

Manuel Hernández Valdés

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Martí, avalado por la obra seria de un humorista , que ha entregado lo mejor de sí en todos estos años de intensa labor, donde han prevalecido siempre la cubanía y un afán por defender la identidad. Su obra, periodística y plástica, habla por sí sola.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...

 

 

 

Miguel Failde

Nuestra Casa de Cultura de Limonar lleva por nombre Miguel Faílde Pérez, quien fue un mulato, nacido el 23 de diciembre de 1852 en la ciudad de Matanzas --100 kilómetros al este de Ciudad de La Habana-- fue el inspirado cornetista creador del danzón, quien lo estrenó en 1879 en el Liceo de su urbe natal.
Desde entonces, el danzón ha puesto a bailar a varias generaciones de cubanos y de otras latitudes en tres siglos diferentes.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...

Digdora Alonso González

Nació el 20 de agosto de 1921. De profesión profesora y escritora, es Doctora en Filosofía y Letras. A partir de la década del 40 han aparecido trabajos suyos de crítica y poesía en diferentes publicaciones como son: La gaceta de Cuba, Bohemia, Yumurí y en publicaciones periódicas soviéticas y de República Dominicana, entre otras. Calificada por Dulce María Loynaz como una de las voces más importantes de la poesía femenina cubana.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...

Dora Alonso

Nace el 22 de Diciembre de 1910 en Recreo (llamado Máximo Gómez a partir de 1924), en Matanzas. Heredera de dos culturas, España, en el idioma y la lengua; Africa, en el misterio y la leyenda- Dora lleva de ambas, esa sabiduría en el contar que sólo posee el pueblo. A su patria, a este archipiélago mulato, le devuelve lo que aprendió de su espacio antillano: el crecimiento de la luz, la altura aérea, sutil, la hipérbole humorística, la prisa que se convierte en síntesis, en metáfora exacta. Con Pelusín y los pájaros inicia su producción teatral para los niños. Escribe además Aventuras de Guille, El Cochero Azul , Once Caballos, Cómo el trompo aprendió a bailar y muchas otras. Dora Alonso fue merecedora de diversas condecoraciones Murió el 21 de marzo del 2001.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...

Rafael Somavilla, un músico incansable

Somavilla procedía de la misma provincia que Dámaso Pérez Prado, de Matanzas, al oeste de La Habana, y era diez años mayor que el Rey del mambo. Nació justamente el 9 de agosto de 1927 y falleció en La Habana, el 20 de enero de 1980.

Más información en el Sitio de la Cultura Matancera...