Precio y Costo

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carlos.ripoll
Precio y Costo

Con este primer articulo daremos inicio al FORO que comenzara a circular por esta vía y que es patrocinado por la Asociación de Economistas de Matanzas Cuba, cuyo objetivo es intercambiar criterios para ayudar a la toma de decisiones.
Nuestro trabajo contara de varios artí? donde expondremos nuestro criterio sobre la política de precios y el costo en el sistema empresarial, partimos de un trabajo que se comenzó a realizar referente a esta temática.
Comenzaremos preguntándonos lo siguiente:
¿Considera que el precio y el costo constituye la columna vertebral del sistema empresarial?
A nuestro modesto criterio podemos afirmas que si, lo cual iremos corroborando a partir de emitir nuestro análisis.
El Precio es:
Expresión en dinero del valor de la mercancía.
• Importante este concepto a partir de lo que significa valor de la mercancía.
-LOS PRECIOS Y SU IMPORTANCIA
• La política de precio del país esta encaminada a regular la actividad a través del Ministerio de Finanzas y precio para lo cual se acompaña de la Resolución 21 del 1999 y de la conjunta 1 del 2005, a continuación se expondrán algunos aspectos teóricos de consideración antes de pasar a desarrollar nuestro trabajo.
• “En cuanto a precios, sin perder el carácter centralizado de las decisiones de su política, se deben establecer enfoques congruentes con los cambios en el sistema empresarial que tiendan a evitar los precios monopólicos y las ganancias injustificadas por esta causa. En particular en cuanto a la formación y aprobación de precios deberá continuarse el proceso de descentralización.”
• En el proceso de lineamientos económicos del país como nueva estrategia encaminada a resolver los problemas económicos se aprecia desde el 66 al 71.
• Precios mayoristas son los que aplican las empresas productoras, importadoras y comercializadoras mayoristas. Precios minoristas o a la población son los fijados a los bienes para su venta a la población y se hacen extensivos a otros destinos cuando así se determine. En lo adelante se utiliza el término “precios” en su acepción general, incluyendo también a las tarifas de los servicios.
A partir de lo anterior tenemos que definir como se realiza la formación de los precios y cual es su composición.
Antes de seguir queremos exponer nuestro criterio a partir de algunas manifestaciones de economistas y empresarios donde se expresa abiertamente la no participación en la formación de los precios de sus empresas u de otra que no se dedican directamente a la producción o a los servicios, sin embargo consideramos que esto es un error ya que, si comercializamos un producto estamos haciendo precios, lo cual no puede ser espontáneo, ya que los márgenes comerciales que se utilizan en la circulación mercantil son el resultado de un intercambio de los precios y el costo ,partiendo de el precio ha que se adquiere la mercancía ,mas los gastos de operación, los financieros y el margen de utilidad , por tanto si no conocemos esta composición podemos estar dejando de ganar o perdiendo.
Por tanto si aceptamos márgenes comerciales impuesto sobre la base de estudios generales, tenemos que recalcular a partir del comportamiento de los indicadores antes mencionados y buscar la veracidad y posibles desviaciones.
En próximos artí? retomaremos este criterio.
Por tanto retomamos la formación de los precios y el costo como columna vertebral del sistema empresarial.
Estamos acostumbrados a definir decisiones a partir de los resultados financieros ,y económicos productivos de una entidad ,sin embargo nos olvidamos que este proceso comienza en la interacción del costo ,el gasto y el precio, lo cual iremos explicando a partir de criterios muy propio.
Para dar un comienzo tenemos que ubicarnos en la composición de las llamadas fichas de precios que no es mas que la interacción del costo y el gasto predeterminado a la hora de realizar un producto , un servicio o circular una mercancía, con el margen de utilidad que se autoriza a obtener.
A partir de aquí daré un criterio que nunca me he atrevido a expresar ya que tienen que ver con una temática compleja , pero quisiera compartir y obtener criterios , es referente a que a la hora de la formación de los precios a partir del costo y el gasto , al observar y analizar la estructura de la formación de los precios, veo en ella la posibilidad de combinarla con la definición de actividades para un sistema de costo ABC, las cuales se pueden ver definidas claramente, pues en ellas se recogen todas las actividades que intervienen en un producto o servicio, ya hemos trabajado esta temática pero será objetivo de otro tema.
En próximos artí? definiremos como se presenta la formación de los precios y el costo en el resultado dela empresa a partir de ejemplos concretos.
Primeramente definiremos algunos aspectos necesarios para tratar esta temática.
La influencia de los precios en la economía la vamos a ver desde tres aspectos fundamentales:
1- Formación de los precios
2- Realización de los mismos.
3- Incidencia en el resultado de la empresa.

FORMACIÓN DE LOS PRECIOS
Es uno de los aspectos más importantes de este proceso ya que de el depende el resultado de esta tarea.
Lo primero que debemos saber como se forman loas precios, en nuestro país esta regulado por la resolución 21 del 1995y la numero 1 del 2005, donde la primera explica como debe realizarse este proceso de forma detallada, incluyendo como calcular los coeficientes de que se aplicara a cada producto y la segunda de forma mas reciente como se compone una ficha de costo y cuales son los indicadores que inciden en ella.

Estructura de una ficha de costo.
A grandes rasgos definiremos como se debe estructurar una ficha de costo.
-Materias primas y materiales
Está compuesto por el insumo necesario para producir un productor donde se debe incluir las posibles mermas del producto lo cual constituiría una norma bruta, definida para cada materia prima que compone el producto, definiéndose dentro de este el gasto de combustible, energía y agua.
Además de este consumo bruto es necesario conocer los precios a que se adquieren dichos productos, y tener en cuenta que los mismos pueden tener un recargo comercial el cual debe considerase dentro de este.
Otro aspecto importante en las condiciones de nuestro país es la dualidad de moneda, ya que algunos de estos productos pueden tener una doble moneda, considerándose una parte en CUC del producto.
-Composición de la fuerza de trabajo.
En este indicador es necesario definir para cada producto como esta compuesta la fuerza de trabajo, ya que no necesariamente es igual para cada producción, definiendo conjuntamente con ello el cargo del trabajador así como el nivel ocupacional y el salario básico del puesto además de las condiciones de trabajo que pueda requerir algún puesto de trabajo.
Pero además de lo anterior es definir que norma de trabajo (cantidad de producción) que se requiere para un puesto de trabajo, problemática esta que es violada constantemente. Esta se puede realizar a través de métodos directos de observación o través de métodos de cálculos basados en estadísticas aplicación de matrices, etc.
Además del anterior hay que agregar el 9.09, y los impuestos por seguridad social (12.5) e impuesto sobre la fuerza de trabajo (25%), que tienen que aportar las empresas por estos conceptos.
-Otros gastos directos
Esta compuestos por la depreciación de los equipos que se utilizan en la producción y no del total de esta, lo cual se debe definir en el balance, donde es necesario saber las producciones a realizar durante el año o tomar como base el anterior para realizar un prorrateo para cada producto.
Incluye algún tipo de arrendamiento si se tiene, ropa y calzado del personal que labora directo a producción, así como otras partidas consideradas para el desarrollo de la tarea de los que producen de forma directa.

-Gastos indirectos de producción.
En este indicador se distribuirán los gastos por depreciación de los equipos que apoyan la labor de producción como son frezas, tornos, etc. que puedan ser utilizados para la reparación de equipos fabricación de piezas, etc.
Se incluyen los gastos por mantenimiento y reparación como son piezas que compran, engrase de equipos y otros así como el salario de los que participan en este proceso, ello se puede obtener por el resultado anterior o por un plan previo de reparación que se tenga, distribuyéndolo de forma pro reatada a cada producto, o poniéndoselo a algunos productos no a todos, corriendo el riesgo que algunos no se produzcan.

-Gastos generales de administración
Incluye el combustible que se necesita para la actividad, la energía eléctrica, la depreciación de los equipos de estas áreas, la ropa y calzado de este personal, dietas u otro tipo de gasto incurridos por estos y el salario de los que aquí laboran.
La forma de calculo de estos se determina a partir del resultado del año anterior de la empresa, donde se divide el salario básico de los directos entre la cuenta gastos de administración definida para tales efectos en el estado de resultado del final del año, siendo este resultado el coeficiente de calculo a aplicar al salario básico que se defina para cada producto

-Gastos de distribución y ventas
Al igual que el anterior incluye gastos de igual concepto pero definidos para los que laboran en esta actividad incluyendo combustible, ropa y calzado, amortización, salario de estos, dietas y otros, calculándose de forma parecida al anterior teniendo en cuenta la misma formula, pero cambiando el gasto administrativo por el gasto de de distribución y ventas que aparece en el estado de resultado del periodo anterior.

-Gastos bancarios
Son los incurridos de forma directa por la actividad financiera de la empresa encontrándose en la cuenta gastos financieros de la empresa que incluye los intereses bancarios y otros tipos de gastos por este concepto el cual se debe llevar a una unidad de medida que pueda corresponderle a cada producto.
Una vez tenidos todos estos elementos se pasa a resumir sumando todos los gastos incurridos según cada indicador y este serán al costo de venta predeterminado del producto.
A ello se le suma el margen de utilidad que obtendrá la empresa y que constituirá la ganancia por producto de la misma.

-Margen de utilidad
Se calcula de aplicarle el 20% de los gastos de elaboración ,los cuales están compuestos por la suma de los gastos de fuerza de trabajo, gastos de distribución y ventas , gastos indirectos de producción , otros gastos directos y los gastos bancarios , que se definieron con anterioridad para el producto y que no abarcan los gastos de materias primas y materiales .
Debemos aclarar por diferentes confusiones que estos solo constituyen del 2 al 5% de utilidad para la empresa.

El total de los gastos mas el margen de utilidad constituye el precio mayorista del producto el cual es utilizado para vender a organismos y no se le realiza descuento comercial, aunque existe una exclusión, para comercio donde se le vende a precio minorista con un descuento del 10%, teniéndose que tener en cuenta para la confección del precio minorista.

-Confección del precio minorista.
Este se tiene en cuenta para la venta directa a la población o para venderle como ya explicamos a comercio y se confecciona según criterios del organismo superior, donde se debe tener en cuenta que al aplicar el descuento a comercio no debe ser inferior al precio de empresa, fijándose a nuestro criterio en mas de un 11% por encima del precio de empresa.
Tenemos que agregar que la empresa que produzca y que venda de forma minorista si al vender existe una diferencia entre el precio empresa y minorista debe aportar ello en forma de impuesto.
Imagínese usted que usted desea incorporar un nuevo producto en el mercado y que ya tiene un precio fijado , lo realizaría y vendería al mismo precio o realizaría un análisis preliminar, cree usted que sus gastos serian iguales, su respuesta esta por llegar .
A partir de aquí y en próximos artí? además de la utilización de el diseño tabular de la misma ( fichas de precios) demostraremos , con ejemplos que si no tenemos en cuenta los indicadores que aquí se presentan se podrán suscitar problemas desde la disminución de la utilidad hasta la descapitalización de una empresa.
Esperamos conocer sus criterios escribiendo a esta pagina …
Tenga un buen dia.

Lic.Carlos Alberto Ripoll Lauzurique :graduado de economía, trabaja con la comisión de perfeccionamiento de la provincia de Matanzas, Cuba, donde participa en el asesoramiento y control de la actividad económica contable de la actividad empresarial, así como participa en la comisión económica del gobierno en la provincia, es miembro de comité municipal y provincial de la ANEC (Asociación Nacional de Economistas de la provincia de matanzas).