UIC Matanzas. Debate sobre propuesta de Estatutos y Código de Ética

51 envíos / 0 nuevos
Último envío
master
UIC Matanzas. Debate sobre propuesta de Estatutos y Código de Ética
ernesto.suarezo
Sugerencia

Excelente iniciativa.  Sería bueno que se publicaran aqui los estatutos de la UIC para que estén accesibles a todos los que no les ha llegado por otra vía.

 

Pancorbo
ok estamos en linea

Esperemos que comiencen los compañeros ha expresar sus inquietudes.

Saludos

yoandy.doble
Imagen de yoandy.doble
Propuestas de Estatutos y Proyecto de Código de Ética UIC

Buenas tardes Ernesto concuerdo contigo la gestación y creación de la UIC es un proyecto genial donde la palabra de orden es asociación entre profesionales de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs). Tengo el privilegio de haber sido aceptado como uno de los miembros de esta organización. Si estás interesado en consultar el código de ética y los estatutos de la organización aquí debajo te dejo los link pero recuerda que como la palabra lo expresa son propuestas y proyectos por lo que van a estar sujetos a cambios, modificaciones o adiciones en la medida que se realicen las Asambleas Provinciales para discutir estos temas. La Asamblea en Matanzas para constituir filial de la Unión de Informáticos de Cuba ocurrió el 16 de Diciembre en la Escuela del Partido donde participaron los delegados en 2 comisiones: la proyección estratégica de la organización hasta el 2018 y discusión de los estatutos y el código de ética. Te dejo el artículo publicado en el periódico Girón donde se explica que aconteció ese día.
Saludos

Propuestas de Estatutos http://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/Propuestas%20de%20Estatutos%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n.pdf
Proyecto Código Ética http://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/Proyecto%20de%20C%C3%B3digo%20de%20%C3%89tica%20Profesional.pdf
Artículo sobre Asamblea http://www.giron.cu/es/noticia/ciencia-y-t%C3%A9cnica/constituyen-en-matanzas-filial-de-la-uni%C3%B3n-de-inform%C3%A1ticos-de-cuba-fotos-y

Un ingeniero no es una copia, es original y se atreve a cambiar una realidad, no importa el tiempo o el espacio, todo es posible mientras crea que es así.

Pancorbo
interesados en pertenecer a la UIC

Por este medio , cuando se pongan la propuesta de reglamento  o escribiendo al correo fpancorbo@atenas.inf.cu directamente, pueden mostrar su interés personall en conocer sobre la UIC y expresar su deseo de pertenecer a la misma.

Esta organización no gubernamental persigue entre sus objetivos ser capáz de enfrentar como grupo funcional las diferentes tareas que puedan surgir en el territorio, así como ayudar a destrabar regulaciones, mecanismos,etc que entorpecen hoy entre otras cosas el funcionamiento de los trabajadores por cuenta propia o la creación de cooperativas no agropecuarias, no autorizadas aún. Son muchas las actividades que se pueden desarrollar de forma coordinada.

Felices fiestas de fin y comienzo de año.

 

Emilio
Ya estamos en línea
Cuando hables con tu socio de la cooperativa de Amaury díselo ¿o ya lo sabe?
NeftaliGV
Imagen de NeftaliGV
UIC

Muchas gracias amigo Pancorbo por tu mensaje, hace tiempo estaba en busca de algún contacto o vía para acercarme a la UIC, estoy muy interesado en unirme a esta Organización, quisiera saber que debo hacer para integrarme a la misma o que requisitos debo cumplir.

Att:

Neftalí Garcia Vasconcelos

Colaborador y Editor Web de Dirección de Informática del MINSAP

Director, Fundador Principal y Creador de la CLEG 

Especialista en phpBB (Plataforma de Foro)

 

jtelotg
Sugerencias

Buenos días, un saludo a todos, les sugiero publiquen la compusición de la Junta Directiva en la provincia, ya ayer acordamos crear un sitio específico para la organización, pero mientras tanto se podian publicar algunas cosas. Le pido a los participantes que expresen sus necesidades fundamentales de superación, cuántos están interesados en hacer maestrías y doctorados, en lo que debe recordarse que este tipo de superación está dirigido a la investigación y la docencia (no al desarrollo de habilidades prácticas). Además sería bueno conocer las ncesidades de superación en temas específicos, y quizá por esta vía ver quién podría dar algún tipo de curso relacionado, que es posible pueda coordinarse como un curso de postgrado si se hacen los trámites necesarios. Saludos

Pancorbo
Llamado a ingresar a las filas de la UIC

Estimados colegas:
en estos momentos estamos conversando con aquellas entidades que por su perfil tienen un grupo grande de informáticos y les estamos pidiendo que divulguen esta posibilidad de ser fundadores de la UIC en nuestro territorio.

Les pido a todos los que entran en el Foro, que también se inscriban y participen.

Esperamos por ustedes.

Gracias.

Pancorbo

 

NeftaliGV
Imagen de NeftaliGV
UIC

Saludos hermano, ya te había comentado sobre mi interés en unirme a la UIC, espero respuestas positivas y a su vez conocer más sobre esta organización.

Colaborador y Editor Web de Dirección de Informática del MINSAP

Director, Fundador Principal y Creador de la CLEG 

Especialista en phpBB (Plataforma de Foro)

 

Pancorbo
respuesta a Nefatalí

Puedes darme tú cuenta de correo para enviarte un grupo de docu????

NeftaliGV
Imagen de NeftaliGV
escríbame a esta dirección

robertovd@infomed.sld.cu

Colaborador y Editor Web de Dirección de Informática del MINSAP

Director, Fundador Principal y Creador de la CLEG 

Especialista en phpBB (Plataforma de Foro)

 

Pancorbo
7 y 8 de marzo Asamblea Nacional UIC

Estimados Colegas:

se acerca la fecha de la reunión nacional donde se discutirán los documentos de código de ética y reglamentos, así como los problemas que la UIC debe enfrentar.  Nuestra provincia llevará alguna propuesta de trabajo para ser evaluada. Les pedimos que participen junto a nosotros y nos propongan ideas o cualquier sugerencia que para este encuentro deseen realizar. Pueden hacerlo por esta via, o directamente a mi correo: fpancorbo@atenas.inf.cu.

Saludos a todos

MsC: Fidel Pancorbo Presidente UIC Matanzas

Jefe Grupo Citmatel Matanzas.

Pancorbo
reunión UIC-MINTUR

Colegas:

celebramos el sábado 6 de febrero a las 10:30 am, el encuentro de trabajadores de la informática y la UIC. Se creó la organización de base. La misma la preside Gladys Artime perteneciente a la delegación del Mintur. En este encuentro discutimos sobre varios tópicos de interés para todos y dejamos de tarea pensar en un proyecto que pueda servir para ser desarrollado dentro del Mintur solucionando algún tema pendiente o algo nuevo por hacer.

Por la parte nuestra partticipó el Dr. Julio Telot por la Universidad, el director de DESOFT Manuel Venero, el jefe de la OSRI Erisdel Méndez, el vice presidente de la UIC Ernesto Suárez y yo.

Siguen compañeros participando pero no dejan nada escrito que nos pueda ayudar a pensar en proyectos que sean viables y que podamos desarrollar con un potencial que ha pasado de 145 compañeros en su inicio, a  casi 300 y sigue subiendo......

Un abrazo a todos, y nos veremos.....

Pancorbo.

Pancorbo
bueno, siguen entrando pero no particpan

No tengan "miedo digital". Seria muy bueno conocer qué opinan y qué esperan de esta nueva organización.

Los días 7 y 8 de marzo se celebrará el evento nacional como ya hemos explicado.

La semana que viene nos reunimos con la Universidad y con Gaviota para crear la organización de Base.

Participen, saludos colegas.

 

Pancorbo
se acerca fecha del encuentro nacional 7 y 8

Tropa: como les vengo explicando los días 7 y 8 tendremos el encuentro nacioanal de la UIC, de las cuales algunos de ustedes son integrantes. Por aquí puede ser una vía de conocer sus criterios. Escriban, no te tengan "miedo escénico".

Esperamos por sus ideas y aportes.

Saludos

Pancorbo

juank
Problemas

Satisfacción del usuario = producto manejable + buena calidad + entrega dentro del presupuesto y tiempo.

Colegas, he querido comenzar  mi comentario para de una forma un tanto matemática, para dejar una idea a su estimación  que considero muy importante tratar en este evento nacional, en marzo, y convertirla en uno de los  pilares  del desarrollo, en esta nueva organización.

A groso modo traté estos temas en una reunión  entre los directivos de la organización y Gaviota donde trabajo como informático, pero quiero hacerlos un tanto más públicos por esta vía y saber si alguien me apoya y pudiera enriquecer con más argumentos o me corrija si exagero.

 Considero que la informática al menos vista desde dentro de nuestro país o sea Software nacional para “consumo nacional” no conozco los exportados,  a mi criterio es un auténtico desastre.

 La mayoría de las entidades rectoras de la producción de software, no tienen prácticamente una línea estable ni estándar a seguir y cobrando a las entidades sumas astronómicas , llenan de una forma un tanto “monopolizada” de una caja negra que llaman sistemas certificados “No se por quién ” y han plagado nuestro país de software repletos  de parches, sin ningún tipo de control de versiones, programados por cualquier informático hasta en cualquier lenguaje incluso que no es el mismo que se realizó el sistema, que demuestran en muchos casos que no conocen  reglas indispensables para una programación eficiente.

Pienso que como de cierta forma hay incultura en este sentido, los ministerios o entidades no pueden hacer otra cosa que no sea pagar y callarse, asumiendo todo el peso de los malos desarrollos los especialistas informáticos de cada entidad, que se vuelven verdaderos magos para hacer funcionar de manera correcta y eficiente lo que otro hizo.

Enumero entonces las dificultades propias en  la mayoría de los software  en nuestro país distribuido principalmente por entidades estatales que tienen el desarrollo de software como principal o secundario en su objeto social:

  1. Total descontrol y lentitud en el servicio o asistencia de  post venta:

No existe un seguimiento constante ni retroalimentado posterior a la instalación de los sistemas, cuando se descubren garrafales errores en los mismos, no existe una “pronta” solución por el departamento que desarrolla el software. Pasan meses y en ocasiones años para la solución definitiva en una nueva versión.  

  1. Uso inadecuado de técnicas de programación y programación ineficiente frente a  grandes volúmenes de datos:

Consultas, reportes y procedimientos que funcionan correctamente en un laboratorio de desarrollo con poca cantidad de datos y al ejecutarse en entidades con gran volúmenes de información provocan la caída de servidores, congestionamiento en las redes y todo tipo de conflictos muy difíciles o imposibles de resolver por un especialista de la entidad.

 

 

  1. Pobre o inexistente validación de datos:

Muchos de los softwarepermiten entrada de datos completamente erróneas sin ningún tipo de validaciones , por ejemplo entradas de apostrofes, comas, o algún otro carácter especial ,campos vacíos o nulos provocando luego errores muy difíciles de identificar.

 

  1. Aplicaciones plagadas de botones check box, entre otros y mala distribución de los mismos:

Tratando de abarcar la mayor cantidad posible de soluciones, como si fuera para terminar de programar más rápido y complicarse menos la vida, los diseñadores de software, llenan al usuario de tantos botones, grids , check box etc, que hacen que el usuario piense que el especialista debe dar una capacitación del sistema primero, y esa es la generalidad de nuestros sistemas son tan poco intuitivos que dan la sensación de necesitarse un especialista al lado constantemente.

 

  1. Ayudas mal configuradas desactualizadas y la mayoría no funcionan dentro del mismo sistema:

Casi ningún softwarepresenta una ayuda completa y mucho menos actualizada, casi siempre las ayudas se corresponden a las primeras versiones del sistema, y las capturas de pantalla que hacen de la aplicación no se corresponden casi nunca con las actuales. Además de ser muy común que la ayuda sea solamente captura de pantalla ybreve descripción delas opciones, deben agregarseejemplos de cómo hacer las operaciones, que hay de muevo en las versiones, referencias a sitios web que puedan ayudar a entender algo del sistema como complemento de la información, etc.

 

  1. Insumos , partes y piezas escasos:

Existe escases, de insumos, partes y piezas de informática en sentido general, muchas veces se compran impresoras y prácticamente nuevas, nunca más se pueden usar por falta de tener, las empresas dedicadas a la reparación de los medios informáticos no tienen un stock de piezas de repuesto muy completo ni el necesario para cubrir todas las necesidades para la reparación, y en muchas ocasiones no son de la mejor calidad.

Me dicen y agrandamos o quitamos lo que no sea necesario , espero sus comentarios

juank
Algo que necesita un urgente desarrollo y nuestro apoyo

Otra cosa que veo con una mala organización y  despreocupación  por parte de quien dirige algunos organismos o entidades que no tienen para nada ningún tipo de informatización en sus unidades tal es el caso por ejemplo de las farmacias al menos de mi municipio en cárdenas, veo esas compañeras  en pleno 2016 , haciendo esperar  en la largas colas de acianos , niños de brazos , enfermos .

No recuerdo con exactitud pero sé que la cantidad de anotaciones en tarjetas   y papeles necesarios para  despachar medicinas  son un número elevado, pienso que con el dinero  del  gasto de papel , tinta  y tiempo que tienen,  pueden comprar una computadora y crear una estructura informatizada indispensable para un mejor funcionamiento.

Digo farmacias para citar un ejemplo que no lleva mucho recursos tecnológicos a mi entender , y lo necesita, pero pudiera extenderse   más sectores de atención a la población que lo requieren.  

estan de acuerdo ??  que otro mas ??

Pancorbo
bien Frank, quién se suma????

Los criterios ques se viertan acá, trataremos de dar alguna respuesta en algún momento que podamos, ya que son preguntas que hoy por hoy  su respuesta se nos va del marco provincial. De hecho, está siendo circulada por todo el ejecutivo de la UIC en Matanzas.

Ahora bien, un proyecto que puede la UIC de acá desarrollar seria con esas farmacias que dices FranK en tú segunda entrada. Estoy de acuerdo que pudieramos trabajar con ellos.

Sigan..................

Erisdel
esto es lo que se quiere

Creo que los razonamientos de Juank son correctos en cuanto al desarrollo de soft, aunque a veces no se puede generalizar tanto, pero la crítica a nuestro sistema de desarrollo de aplicaciones (y digo nuestro para decir nacional) es correcta y con las ganas de mejorar...ese es el trabajo que se quiere para esta organización a la que convocamos se sigan sumando los informáticos y especialistas de las TIC en nuestro país con un solo objetivo: alcanzar un desarrollo propio en la informática

Pancorbo
350 integrantes en la UIC de Matanzas y seguimos........

Ya vamos por 356 integrantes ........seguimos!!!!

Pancorbo
Asamblea nacional el lunes 7 de marzo.

Compañeros:

el lunes 7 de marzo se celebrará la Asamblea Nacional de la UIC en el Palacio de las Convenciones.

Esperamos que salgamos de este encuentro con un grupo de respuestas de las encontradas a lo largo del proceso de creación de UIC por algunos centros de la Provincia.

Para los informáticos del MINTUR y Gaviota FELICIDADES!!!, por el día del trabajador del Turismo, hoy 4 de marzo.

Nos mantemos en línes.

saludos

Pancorbo

Pancorbo
dos correciones

Como es lógico las respuestas serán en función de las preguntas y seguimos en linea y no lines como escribí,  al fina del comentario.

Mis disculpas.

Pancorbo
regreso de la asamblea

Estimados colegas:

la asamblea constituva de la UIC nacional, les puedo asegurar,  fué un éxito, no solo por lograr debatir tanto en tan poco tiempo, sino en el resto de los aspectos que un evento representa. Ya tenemos por el momento (caracter nacional) en un servidor prestado un sitio que se llama www.uniondeinformaticos.cu que les sugiero revisar, sin perder este como Foro (aunque hoy más que foro es un monólogo, pero espero cambie). Busquen en ese sitio lo aprobado, comenzarán saliendo cosas poco a poco y los iré incorporando a este sitio en la medida de las posibilidades hasta que se estabilice. Este sitio ( www.uniondeinformaticos.cu )  está en prueba, y en un servidor no propio, por lo que puede estar y no estar...persistan!!!.

Ya existimos oficialmente, en Cubadebate se armó un Foro de debate con la noticia que como siempre están los que miramos al sol sin espejuelos protectores  y los que aún con ellos le ven manchas, pero bueno, necesitamos de los que empujan y andan y no de los se escudan en su NO interno a todo.

Participen,  que vamos por 666 pero solo tenemos pocos entusiamados ...... cualquier duda o sugerencia aunque se caiga de la mata que no tendremos respuesta pueden estar seguros, que la discutiremos.

Un abrazo colegas, seguimos haciendo radio......

Pancorbo.

Pancorbo
Entrevista a Ailyn (Presidenta UIC) por el Juventud Rebelde

La hora cero de la Unión de Informáticos de Cuba
Con ambiciosos planes ha nacido una nueva organización de la sociedad civil cubana, cuyo propósito es brindar espacios de creación a todos los especialistas de un sector, clave para el desarrollo del país.
Yurisander Guevara

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC), fundada el pasado 7 de marzo, es la primera organización social que se crea en Cuba en este siglo XXI.
Su llegada no es casual. Surge de la necesidad de aglutinar a todos los especialistas de un sector clave para el desarrollo del país, especialmente cuando se impulsa un proceso de informatización sin precedentes.
Así quedó patentado en las amplias discusiones que se dieron por casi tres horas este lunes en la comisión de proyección estratégica de la Asamblea Constitutiva de la UIC, la cual nació con más de 6 000 miembros.
En una repleta sala del Palacio de Convenciones de La Habana los delegados expresaron sus opiniones sobre los cinco programas que regirán el arranque de esta organización de la sociedad civil cubana.
Así, la UIC ya ha trazado algunos derroteros, acorde con las más apremiantes necesidades expresadas por sus miembros, las cuales están recogidas en el documento de proyecciones estratégicas al que tuvo acceso Juventud Rebelde.
Desde ya, sus miembros trabajan en campos como gestión del conocimiento, capacitación y certificación, cooperación interinstitucional, comunicación y nuevas tecnologías, y servicios.
Cada una de estas áreas se desarrolla a partir de la ejecución de acciones, proyectos y comisiones de trabajo, explicó Ailyn Febles, presidenta de la UIC electa para los próximos cinco años.
Entre las acciones a destacar en 2016 aparecen un evento científico sobre tecnologías educativas el próximo septiembre en Camagüey, y un taller sobre seguridad informática, que acogerá Cienfuegos.
Determinar quién sabe qué, es otra de las intenciones de la UIC, que se materializará a través de un proyecto concebido para conformar el Atlas cubano del conocimiento. El mismo se elaborará por una comisión encargada de diagnosticar el potencial de los profesionales dedicados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba.
En cuanto a la capacitación, la UIC elaborará un plan para elevar el nivel de sus miembros, el cual se compondrá no solo de clases presenciales, sino de contenidos en línea.
El área de cooperación interinstitucional, por otro lado, busca trabajar en espacios de posgrados y alianzas con organizaciones similares para ampliar el espectro de lo que se puede hacer.
La UIC cuenta además con un sitio web (www.uniondeinformaticos.cu) y tendrá una revista científica. También prevé participar en proyectos piloto vinculados a las TIC. Entre sus intenciones está convertirse en una incubadora de soluciones informáticas y crear amplios espacios de trabajo basados en la colaboración.
Gestionar con eficiencia
A juicio de Reinaldo Alonso, presidente de la UIC en Camagüey, el área de gestión del conocimiento debe contar con un sistema de eventos que permita visualizar los resultados de la actividad científica de los miembros de la organización. Ello, indicó, crearía un espacio de intercambio con los ministerios e instituciones, las que no solo conocerían estos resultados, sino que podrían implementarlos.
«Desde la proyección estratégica tenemos que lograr que sea más evidente para todas las personas conocer qué puede aportar esta asociación y cómo es un vínculo para dar más a la sociedad», comentó Iván Barreto, director de la empresa Cinesoft, adscrita al Ministerio de Educación.
«Al informático que está en un municipio, estos temas esenciales le pueden parecer lejanos. Por eso es vital comenzar rápido con los clubes temáticos, lo que le dará más vida a la organización», apuntó.
Barreto reflexionó que hay muchos recursos humanos que esperan ser identificados, y la experiencia demuestra que al ser ellos convocados, se registran resultados satisfactorios.
En el tema de la organización económica, sugirió Barreto que la Unión puede construir un espacio de representación de sus profesionales y crear mejores vínculos de trabajo.
Otro llamado importante lo hizo Liber Puentes, trabajador por cuenta propia —en su arranque la UIC cuenta con unos 200 miembros del sector no estatal—, quien fuera electo miembro de la Junta Directiva.
Según Puentes, el sector no estatal es una comunidad creciente comprometida con el país. «Quien decide abrir un negocio es porque quiere echar pie en tierra con la Revolución», apuntó. Por eso, consideró que la UIC debe trabajar con más fuerza en el acercamiento a los cuentapropistas, ya que los enemigos de la Revolución los ven como un eslabón débil a penetrar, cuando es todo lo contrario.
Así, pidió que la UIC tramite inquietudes de sus miembros, especialmente de aquellos que están vinculados a iniciativas sociales y comunitarias. De igual forma, abogó por la creación de mecanismos para que el sector por cuenta propia pueda utilizar materia prima tecnológica, la cual no está contemplada hoy como reciclable por las instituciones estatales. Muchas veces, dijo, se desechan componentes valiosos.
Estamos en todas partes
La profesora de la Universidad de La Habana Alina Ruiz estimó que una de las cosas más favorables para los miembros de la UIC es que están en todas partes. «Todavía existen barreras en este proceso de informatización que es urgente para el país, por lo que la UIC debe ser una guía fundamental en este sentido», apuntó.
El capital humano, continuó Ruiz, es tan importante que requiere un programa particular dirigido a que los profesionales del sector no se pierdan.
«El prestigio y la importancia que pueda tener la Unión de Informáticos de Cuba estará en la medida en que pueda incidir en las políticas públicas de esta disciplina en el país», consideró otro profesor de la UH, Yudivian Almeida. «Para lograr ese propósito tiene que ganar en la participación de todos sus miembros, soportada por una infraestructura tecnológica acorde», sugirió.
Almeida propuso que se debe convocar a todo el sistema de trabajo en la proyección informática, «en la que confluyan académicos, empresas estatales y cuentapropistas», al tiempo que sugirió evaluar la creación de cooperativas de producción de software que aporten al proceso de informatización de la sociedad cubana.
Para Adrián Morán, representante de la UIC en Las Tunas y trabajador del centro territorial de la Empresa Nacional de Software (Desoft), la UIC es el motor impulsor de una era de informatización en la que vamos a necesitar del apoyo y la unión de todos. «Es importante enlazarnos, ya que mientras más rápido podamos comunicarnos y socializar el conocimiento, brindaremos soluciones mejores», dijo.
Morán solicitó que se haga explícito dentro de la información de la Unión una especie de ranking de asociados, para que en el momento de crear soluciones informáticas se sepa quiénes son los mejores.
Resaltó también el joven tunero que «esta es una asociación creada por la Revolución, por tanto a ella nos debemos. El ciberespacio es un lugar bastante complejo, que tiene todo lo bueno y todo lo malo. Por eso, los integrantes de esta organización somos responsables de guiar y servir de ejemplo a nuestra sociedad, que hoy ya accede a Internet, pero no tiene todos los conocimientos necesarios para consumirla».
Una de las ideas de Morán presentadas al auditorio fue establecer proyectos de trabajo que guíen a la población sobre qué es Internet y qué puede encontrar en ella, con todos sus matices.
Al final de las discusiones, Ailyn Febles subrayó algunas palabras que sintetizan lo que debe ser esta Unión y a lo que se dedicará. La UIC, indicó, es una organización diversa, ágil, flexible, altamente participativa, transparente, joven, inclusiva, abanderada de las buenas prácticas, humilde, osada y conectada. Y sobre todo, está comprometida con su Patria, su momento histórico y su Revolución.
Sobre el ingreso a la organización
El Capítulo III de los Estatutos, titulado De los miembros y el ingreso a la organización, en su artículo 7, señala que la Unión de Informáticos de Cuba es una organización de filiación voluntaria y selectiva. Sus integrantes poseen dominio y habilidades en las áreas del conocimiento relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El artículo 9 indica que son miembros de esta organización quienes soliciten por escrito su ingreso ante la Junta Directiva Provincial, acepten los Estatutos y el Código de Ética y sean admitidos por la Junta Directiva Nacional.
Además, deben cumplir algunos de los siguientes requisitos: ser profesional graduado de carreras propias de las TIC; ser profesional de otras áreas del conocimiento, con experiencia acreditada en el ámbito de las TIC; y casos excepcionales que por su prestigio, desempeño y aporte, así se consideren.

Pancorbo
Feria Informática

Colegas:

acabo de recibir el correo donde nos dicen que aquellos colegas miembros de la UIC que deseen asistir a la Feria, pueden pasar por el quinto pisos de MINCOM en Boyeros, al lado del elevador, se encuentra la oficina de la UIC. El que desee ir, favor de llamarme al 52867955, no tengo saldo, por lo que debo responderle al que me llame. Desde que comenzó el mes no tengo teléfono en la casa, ETECSA no ha podido restaurarme el servicio, por lo que me disculpan al que llame. La secretaria de la Presidenta (Ailyn) se llama Yanelys.

Espero que el próximo años nos envien las invitaciones con tiempo y acá se den a los interesados.

Buenos días y seguimos haciendo radio.

Pancorbo.

 

Pancorbo
información de la UIC

CONVOCATORIA

La Unión de Informáticos de Cuba te invita a participar, junto a nuestros miembros, en el Tuitazo #CubaEnRed #TodosMarchamos, que tendrá lugar mañana 17, entre las 9 am – 1pm.

Será un espacio para promover el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en función del desarrollo económico, científico, social y cultural dirigido al bienestar del pueblo cubano. Promover desde cada rincon el alcance del proceso de informatización de la sociedad así como crear conciencia de las buenas prácticas en el uso de internet por parte de la población.

La comunidad de usuarios de Twitter y Facebook tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con los miembros de esta organización social, la más joven de la sociedad civil cubana, y compartir contenidos en nuestro perfil en Twitter @UiCuba y nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/uicuba .

Para conocer mejor la Red Cuba siga las etiquetas #CubaEnRed y #TodosMarchamos.

Contamos contigo, te invitamos, no faltes.

Pancorbo
otra de la UIC

Estimados,

En nombre del Ministerio de la Agricultura le hacemos llegar la invitación a participar en el V Encuentro Técnico de Informática, Automática y Comunicaciones de la Agricultura, a celebrarse del 26 al 29 de abril de 2016 en la sede del MINAG.

“La informatización de la agricultura: una necesidad impostergable para el desarrollo sostenible de la sociedad”

Pancorbo
TRopa, cualquier duda me lo escreiben a mi correo

IV SHIALC - Simposio Historia de la Informática
en América Latina y el Caribe
Evento Asociado del XLII CLEI -Valparaíso/Chile
10-14 Octubre 2016

Primer llamado a presentación de trabajos

El IV SHIALC se llevará a cabo en el marco del XLII CLEI que se realizará en la ciudad de Valparaíso, Chile y será organizado por las Universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La historia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en América Latina y el Caribe (ALC), posee a lo largo de su trayectoria (más de 50 años), una inmensa experiencia acumulada a partir de iniciativas, esfuerzos y proyectos pioneros. Las TICs, integralmente incorporadas a la realidad de nuestra región, tienen una presencia suficientemente madura como para suscitar un balance que procure dar cuenta de sus orígenes y de su pasado en ALC. Alrededor del estudio de su historia y de la reflexión sobre las múltiples conexiones que la misma tiene con la propia trayectoria de nuestras sociedades, se ha venido constituyendo un nuevo campo valioso de investigación y una incipiente comunidad latinoamericana y caribeña de historiadores de las TICs, capaz de documentar experiencias y formular propuestas que contribuyan a inspirar y producir futuros desarrollos. Este proceso fue iniciado durante un encuentro en Santiago de Chile en el año 2008 y se fue afianzando en los tres primeros Simposios de Historia de la Informática en ALC, realizados en Asunción del Paraguay en 2010, en Medellín, Colombia en 2012, y en Montevideo, Uruguay en 2014, respectivamente.

El SHIALC es un evento interdisciplinario dedicado no sólo a la historia de los artefactos y de los desarrollos de la informática, sino también a las relaciones entre informática y política, economía, trabajo, universidad, educación, cambio social, negocios, medio ambiente, políticas públicas, ciencia y tecnología, cultura, artes y humanidades. Serán muy bienvenidas las contribuciones provenientes de las más diversas áreas de conocimiento y de diferentes prácticas profesionales.

Propuesta de tópicos (no exhaustiva) para el desarrollo de investigaciones históricas y para la producción de testimonios:
• Los inicios de la informática en ALC
• Las vinculaciones de los inicios de la informática en ALC con la matemática y con los inicios de la electrónica digital.
• La visión de los usos de la computadora que dominó en sus inicios y el proceso de integración de la academia, el Estado y los sectores productivos.
• El desarrollo de la computación académica y de las carreras técnicas, de grado y de posgrado.
• El desarrollo de la investigación en informática: sus grupos, sus instituciones y su producción.
• El desarrollo de la informática en instituciones públicas y privadas.
• La colaboración y la cooperación en ALC. Proyectos regionales e internacionales.
• Políticas nacionales de informática (PNI). La contribución de la existencia (o ausencia) de políticas de estado en el desarrollo nacional de la informática.
• El desarrollo de las comunicaciones en ALC y sus vínculos históricos, políticos y sociales.
• Informática, cultura y artes en ALC.
• El pensamiento latinoamericano sobre ciencia y tecnología y sus contribuciones a los proyectos de informática nacionales y regionales.
• La constitución de redes académicas y su influencia.
• La evolución de Internet y la participación de instituciones de ALC en este proceso.
• La cuestión de las culturas locales de los países de ALC frente al mundo globalizado de las TICs.
• Los proyectos de desarrollo en informática y las biografías de sus protagonistas.
• La existencia, preservación y socialización del patrimonio constituido por los artefactos, la información de prensa, documentos y tecnologías usados en los diferentes momentos de la Historia de la Informática en ALC.

Para el IV SHIALC se esperan contribuciones en las siguientes categorías:
• Trabajos de investigación. Artículos que presenten diferentes dimensiones de la Historia de la Informática en ALC. El texto del artículo debe presentar argumentos y proposiciones basados en declaraciones, fuentes documentales, referencias y discusión de la bibliografía relacionada.
• Testimonios. Trabajos que presenten la experiencia personal o grupal de personas que fueron testigos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea de relevancia para la Historia de la Informática en ALC. De este modo se crea una oportunidad para que esos testimonios salgan del círculo mas cerrado de las conversaciones particulares y de los recuerdos personales y alcancen foros más amplios y de carácter público, en su condición de elementos relevantes para la historiografía.
• Sitio WEB. Se pueden presentar documentos, fotografías, vídeos, proyectos de equipamientos o de sistemas, folletos publicitarios, artículos periodísticos, libros, cursos, notas de clases, programas computacionales, etc. incluso si hubieran sido publicados anteriormente. Los objetos digitales enviados deberán estar acompañados de una nota en la que describa la relevancia que les es atribuida a los mismos en el contexto de la Historia de la Informática en ALC. Una selección del material enviado será publicado en un sitio Web.

Información sobre el Envío de Contribuciones
• Se aceptarán propuestas para las categorías "Trabajos de investigación" y "Testimonios".
• Los trabajos podrán estar escritos en castellano, portugués o inglés, y deben ser enviados hasta el 15 de abril de 2016, en formato PDF, a través del sitio de CLEI 2016 (http://clei.org/clei2016), utilizando la plataforma EasyChair.
• Los "Trabajos de investigación" deben presentar resultados de investigación originales o informes de experiencias relevantes, y no deben estar publicados ni en proceso de evaluación para otras conferencias y/o revistas.
• Los "Testimonios" deben ser trabajos que presenten la experiencia personal o grupal de testigos directos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea relevante para la Historia de la Informática en América Latina y el Caribe.
• Los trabajos presentados deben tener como máximo 14 páginas, incluyendo figuras, referencias bibliográficas y un resumen de hasta 150 palabras en el idioma del trabajo y en inglés.
• Los trabajos deberán utilizar el formato IEEE (disponible en la página http://www.ieee.org/opsmanual.pdf).
• Los trabajos enviados deberán ser contribuciones intelectuales sustanciales de los autores y seguir las prácticas para evitar el plagio establecidas en el Manual de Operaciones de los Servicios y Productos de Publicación de IEEE (http://www.ieee.org/opsmanual.pdf)
• El programa final y los anales incluirán solamente trabajos con al menos un autor inscripto en la categoría AUTOR en la Conferencia antes de la fecha límite para el envío de la versión final.
• Una selección de los mejores trabajos será propuesta para ser publicada en la revista electrónica del CLEI. Para esto los autores convidados deberán presentar una versión mejorada y ampliada en inglés que pasará por un nuevo proceso de evaluación.
• Las propuestas para el sitio Web deben ser enviadas, acompañadas de una descripción, por email a la casilla historiainformatica@yahoo.com y su formato será establecido de acuerdo con la propuesta.

Para obtener información sobre el IV SHIALC se puede enviar correo electrónico a la casilla historiainformatica@yahoo.com

Pancorbo
Curso que certifica CITMATEL Habana. LEAN

La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL, convoca a los interesados a participar en el Taller de Seguridad Informática, que se realizará del 4 al 6 de abril en el horario de 9 am a 12.30 pm en la sede de la empresa, sito en calle 47 no.1802 entre 18A y 20, Miramar, Playa.
En el curso se abordará las siguientes temáticas:
• Internet. Tendencias. Que hay de nuevo?
• La documentación de Seguridad Informática. El Análisis de Riesgo
• Marco Regulatorio. Leyes y Resoluciones.
• La familia de la 2700 de la ISO.
• Software. Enfoque forense.
• Otros

Se abordarán temas de actualidad. Se facilitará a los participantes más de 500 Mbytes de Información relativa a esta temática y en tópicos como Windows, Linux, Normas, legislación vigente, software y otros en formato PDF y PPT así como videos.

El precio del curso es de 250 pesos en moneda nacional e incluye certificado de participación.

Para mayor información puede llamar a los teléfonos 72043145 o al 72144971 al 76 en cualquier horario o a través de las direcciones electrónicas: clientes@negociopropio.cu, comercial@citmatel.cu
Solo agregar que los interesados pueden también llamar al 253273 o al 52112117 para reservar cupos. La empresa puede pagar en cup este curso. A la dirección de correo también fpancorbo@atenas.inf.cu.
Gracias y participen!!!!

Pancorbo
oferta de trabajo

 

Administrador de redes del Policlínico Carlos Verdugo.

Interesados ver al Jefe de Informática Provincial de Salud Provincial, el compañeros Antonio López en calle Santa Teresa entre Contreras y Milanés, teléfono 295070 y correo dpimtz@infomed.sld.cu

Salario por encima de 700.00 cup por dos años. Puede trabajra en otra actividad.

Saludos

Pancorbo y por favor OPINEN!!!!!!!!

Pancorbo
SiTIO DE COMPRA DESDE EL EXTERIOR

Tropa:

siguen entrando pero sin comentar. En fin, ya llegará el día, espero que no tenga que anunciar alguna rebaja de algo para que se proyecten.

Les sugiero que entren a las siguientes direcciones:

http://www.compra-dtodo.com/ y a www.editorialcitmatel.com para que, en la primera se la ofrezcan a familiares y amigos que desde el extranjero puedan y deseen realizar comp`ras, en el segundo caso para que conozcan la gama de productos multimedias que posee la empresa Citmatel. Sin otro asunto. saludos. Pancorbo (de nuevo).

Pancorbo
Vean convocatoria.

IV SHIALC - Simposio Historia de la Informática
en América Latina y el Caribe
Evento Asociado del XLII CLEI -Valparaíso/Chile
10-14 Octubre 2016

Primer llamado a presentación de trabajos

El IV SHIALC se llevará a cabo en el marco del XLII CLEI que se realizará en la ciudad de Valparaíso, Chile y será organizado por las Universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La historia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en América Latina y el Caribe (ALC), posee a lo largo de su trayectoria (más de 50 años), una inmensa experiencia acumulada a partir de iniciativas, esfuerzos y proyectos pioneros. Las TICs, integralmente incorporadas a la realidad de nuestra región, tienen una presencia suficientemente madura como para suscitar un balance que procure dar cuenta de sus orígenes y de su pasado en ALC. Alrededor del estudio de su historia y de la reflexión sobre las múltiples conexiones que la misma tiene con la propia trayectoria de nuestras sociedades, se ha venido constituyendo un nuevo campo valioso de investigación y una incipiente comunidad latinoamericana y caribeña de historiadores de las TICs, capaz de documentar experiencias y formular propuestas que contribuyan a inspirar y producir futuros desarrollos. Este proceso fue iniciado durante un encuentro en Santiago de Chile en el año 2008 y se fue afianzando en los tres primeros Simposios de Historia de la Informática en ALC, realizados en Asunción del Paraguay en 2010, en Medellín, Colombia en 2012, y en Montevideo, Uruguay en 2014, respectivamente.

El SHIALC es un evento interdisciplinario dedicado no sólo a la historia de los artefactos y de los desarrollos de la informática, sino también a las relaciones entre informática y política, economía, trabajo, universidad, educación, cambio social, negocios, medio ambiente, políticas públicas, ciencia y tecnología, cultura, artes y humanidades. Serán muy bienvenidas las contribuciones provenientes de las más diversas áreas de conocimiento y de diferentes prácticas profesionales.

Propuesta de tópicos (no exhaustiva) para el desarrollo de investigaciones históricas y para la producción de testimonios:
• Los inicios de la informática en ALC
• Las vinculaciones de los inicios de la informática en ALC con la matemática y con los inicios de la electrónica digital.
• La visión de los usos de la computadora que dominó en sus inicios y el proceso de integración de la academia, el Estado y los sectores productivos.
• El desarrollo de la computación académica y de las carreras técnicas, de grado y de posgrado.
• El desarrollo de la investigación en informática: sus grupos, sus instituciones y su producción.
• El desarrollo de la informática en instituciones públicas y privadas.
• La colaboración y la cooperación en ALC. Proyectos regionales e internacionales.
• Políticas nacionales de informática (PNI). La contribución de la existencia (o ausencia) de políticas de estado en el desarrollo nacional de la informática.
• El desarrollo de las comunicaciones en ALC y sus vínculos históricos, políticos y sociales.
• Informática, cultura y artes en ALC.
• El pensamiento latinoamericano sobre ciencia y tecnología y sus contribuciones a los proyectos de informática nacionales y regionales.
• La constitución de redes académicas y su influencia.
• La evolución de Internet y la participación de instituciones de ALC en este proceso.
• La cuestión de las culturas locales de los países de ALC frente al mundo globalizado de las TICs.
• Los proyectos de desarrollo en informática y las biografías de sus protagonistas.
• La existencia, preservación y socialización del patrimonio constituido por los artefactos, la información de prensa, documentos y tecnologías usados en los diferentes momentos de la Historia de la Informática en ALC.

Para el IV SHIALC se esperan contribuciones en las siguientes categorías:
• Trabajos de investigación. Artículos que presenten diferentes dimensiones de la Historia de la Informática en ALC. El texto del artículo debe presentar argumentos y proposiciones basados en declaraciones, fuentes documentales, referencias y discusión de la bibliografía relacionada.
• Testimonios. Trabajos que presenten la experiencia personal o grupal de personas que fueron testigos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea de relevancia para la Historia de la Informática en ALC. De este modo se crea una oportunidad para que esos testimonios salgan del círculo mas cerrado de las conversaciones particulares y de los recuerdos personales y alcancen foros más amplios y de carácter público, en su condición de elementos relevantes para la historiografía.
• Sitio WEB. Se pueden presentar documentos, fotografías, vídeos, proyectos de equipamientos o de sistemas, folletos publicitarios, artículos periodísticos, libros, cursos, notas de clases, programas computacionales, etc. incluso si hubieran sido publicados anteriormente. Los objetos digitales enviados deberán estar acompañados de una nota en la que describa la relevancia que les es atribuida a los mismos en el contexto de la Historia de la Informática en ALC. Una selección del material enviado será publicado en un sitio Web.

Información sobre el Envío de Contribuciones
• Se aceptarán propuestas para las categorías "Trabajos de investigación" y "Testimonios".
• Los trabajos podrán estar escritos en castellano, portugués o inglés, y deben ser enviados hasta el 15 de abril de 2016, en formato PDF, a través del sitio de CLEI 2016 (http://clei.org/clei2016), utilizando la plataforma EasyChair.
• Los "Trabajos de investigación" deben presentar resultados de investigación originales o informes de experiencias relevantes, y no deben estar publicados ni en proceso de evaluación para otras conferencias y/o revistas.
• Los "Testimonios" deben ser trabajos que presenten la experiencia personal o grupal de testigos directos de algún evento, hecho histórico o experiencia que sea relevante para la Historia de la Informática en América Latina y el Caribe.
• Los trabajos presentados deben tener como máximo 14 páginas, incluyendo figuras, referencias bibliográficas y un resumen de hasta 150 palabras en el idioma del trabajo y en inglés.
• Los trabajos deberán utilizar el formato IEEE (disponible en la página http://www.ieee.org/opsmanual.pdf).
• Los trabajos enviados deberán ser contribuciones intelectuales sustanciales de los autores y seguir las prácticas para evitar el plagio establecidas en el Manual de Operaciones de los Servicios y Productos de Publicación de IEEE (http://www.ieee.org/opsmanual.pdf)
• El programa final y los anales incluirán solamente trabajos con al menos un autor inscripto en la categoría AUTOR en la Conferencia antes de la fecha límite para el envío de la versión final.
• Una selección de los mejores trabajos será propuesta para ser publicada en la revista electrónica del CLEI. Para esto los autores convidados deberán presentar una versión mejorada y ampliada en inglés que pasará por un nuevo proceso de evaluación.
• Las propuestas para el sitio Web deben ser enviadas, acompañadas de una descripción, por email a la casilla historiainformatica@yahoo.com y su formato será establecido de acuerdo con la propuesta.

Para obtener información sobre el IV SHIALC se puede enviar correo electrónico a la casilla historiainformatica@yahoo.com

Pancorbo
oferta especial de cubacel

Estimado cliente:
Asunto: Del 11 al 15 abril OFERTA ESPECIAL CUBACEL en CompraDtodo: Recarga de Saldo y 30 CUC de regalo
24 horas a su servicio

Atención al cliente
atencionaclientes@compra-dtodo.com
(53)72043145 / (53)72144971 al 76
Ayuda en línea (chat)
CompraDtodo.com

Pancorbo
Nota informátiva a los medios. Pueden opinar.

La Unión de Informáticos de Cuba creada oficialmente el 7 de marzo del 2016 en el Palacio de Convenciones, fue el colofón de todas las UIC creadas en cada Provincia con anterioridad y de un trabajo previo de preparación. Nuestra Provincia realizó su asamblea provincial el día 17 de diciembre del 2015 y desde esta fecha hasta el 7 de marzo del 2016 se crearon cuatro organizaciones de Base: MINTUR, Gaviota, DESOFT y la Universidad. La Provincia celebrará la constitución de cuatro nuevas organizaciones de base el viernes 22 de abril en las siguientes instituciones:
1. Región Militar y XETID.
2. Delegación del MININT.
3. Joven Club de Computación.
4. Dirección Provincial de Salud Pública.
Todos estos encuentros se realizarán con la presencia de la presidenta nacional compañera Dra. Ailyn Febles y el ejecutivo de la UIC en la Provincia.
La Provincia se encuentra trabajando en la preparación de dos proyectos de informatización dentro de la Salud. Su membresía está conformada por trabajadores de la informática, tanto graduados universitarios en la especialidad como en perfiles afines. Hoy son 400 sus miembros asociados y debemos seguir incrementando en el futuro.

Pancorbo
Curso que prepara la UIC

nombre: Administración Redes Linux

objetivos: Dominar la instalación, administración, configuración y gestión de servicios en red sobre sistemas linux u opensource en redes locales.

destinatarios: Administradores de redes locales gestionadas por servers linux

duración: 96 hrs

Programa:
• Introducción a LInux
• Introducción Administración Redes TCP/IP bajo Linux
• Servidores y "demonios"
• Servidores DHCP
• Gestión de usuarios, Ldap y samba4
• Servidores DNS
• Impresión en Red. CUPS
• Servidor NTP
• Servidores de correo Electrónico. SMTP, POP3, IMAP. Postfix/dovecot/Zimbra
• Entornos de Gestión
• Seguridad de Red
• virtualización y contenedores.Proxmox/docket

Emilio
Cuando será el curso???

Tenme en cuenta

 

Erisdel
sobre curso Linux

 

amigos

una aclaración del curso Linux, está pedido por Salud como algo urgente y necesario y ellos ponen las pautas a impartir dada sus necesidades, es un curso en preparación por lo que las horas y contenidos pueden aún estar sujetas a cambios, no está hecho para aprender Redes, aunque se toquen elementos esenciales y básicos; está diseñado para saber administrar redes linux y gestionar los servicios con software libre y claro sin faltar nunca los elementos de seguridad tan necesarios.

eso es todo cualquier duda... tiren pa' ca

Pancorbo
Softel es el Champion

Softel es el Champion

El proyecto Informatización del Sistema Nacional de Salud en Cuba obtiene premio en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Aumentar texto
Disminuir texto
Imprimir texto

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
14 de Abril del 2016 23:32:19 CDT

La empresa cubana Soluciones Informáticas (Softel), adscrita al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, obtuvo la categoría Champion Project (Proyecto Campeón) en los Premios 2016 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que otorgará en mayo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El proyecto es de la autoría de Softel y cuenta con la colaboración de la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud. Nombrado Informatización del Sistema Nacional de Salud en Cuba, se compone de tres soluciones informáticas interrelacionadas: Sistema de información para la salud, Solución informática para la Red Nacional de Bancos de Sangre y Sistema de Información Hospitalaria.

Este proyecto, el cual ya cuenta con 15 años de trabajo y experiencia acumulada, define una estrategia sistémica para la informatización de la Salud en Cuba y reúne a más de cien instituciones integradas de formas diversas. Según sus creadores, brinda además al país garantías de soberanía tecnológica y seguridad de la información.

El galardón del que ha sido merecedor Softel será entregado el 3 de mayo, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, donde podría haber sorpresas. Y es que si bien la categoría Proyecto Campeón implica un reconocimiento, es también la antesala de otro lauro.

La UIT entrega un gran premio en 18 categorías diferentes. En el caso cubano, Softel es un Proyecto Campeón de entre más de 400 trabajos presentados por numerosos países en el apartado de e-Salud, referido a las aplicaciones informáticas en el sector sanitario.

Junto a Cuba, la UIT ha reconocido a otras cuatro aplicaciones provenientes de Italia, Egipto, Arabia Saudita y Turquía. De entre los cinco proyectos saldrá el ganador absoluto de la categoría. Así, la Mayor de las Antillas podría tener otra buena nueva en unas semanas, si finalmente la UIT le concede el gran premio.

Pancorbo
A sumarse......

La Junta directiva de la Union de Informaticos de Cuba en Camaguey esta
convocando a todos los afiliados de la organización en el territorio a una
gran jornada de participacion en las redes sociales, enmarcada en la
celebracion del Congreso del PCC. Conocemos que existen limitaciones para
el acceso pero, estamos convocando a todos, desde el espacio que tenga a
su alcance a realizar el maximo esfuerzo por participar. La jornada sera
del 16 al 19 de abril, con un punto culminante el dia 19 de abril.
Convocamos ademas a todos los que tenemos blogs o paginas Web a publicar
comentarios o temas relacionados con el Congreso de todos los cubanos.
En todos los contenidos publicados, compartidos, etc, deben utilizar las
etiquetas #Cuba #SocialismoCubano #7CongresoPCC
El 19 de abril habra ademas un Tuitazo especial convocado por Granma,
pudiendo compartir con las mismas etiquetas, o retwitar lo que se publique
en http://www.granma.cu/ y compartido en sus comunidades en Facebook
https://www.facebook.com/granmadigital y Twitter @Granma_Digital.
https://twitter.com/Granma_Digital
Este día, en nuestros perfiles en Twitter,FB, deben compartirse todos los
enlaces a los contenidos publicados en los sitios web, weblog, Facebook,
Youtube, Ivoox, Flickr, de los medios cubanos.
De la historia del Partido les resultará útil el compendio informativo
para coberturas periodísticas Congresos del Partido Comunista de Cuba,
disponible en http://congresopcc.cip.cu/
El próximo dia 10 de abril,aniversario de la proclamación del Partido
Revolucionario Cubano (PRC), bajo la dirección de José Martí, el 10 de
abril de 1892, constituye un momento significativo en la historia de
nuestro Partido a destacar, por lo que para compartir los contenidos al
respecto se utilizará las etiquetas: #JoseMarti #SocialismoCubano
#7CongresoPCC.
Convocamos a todos los los afiliados a participar en tan importante
jornada de confirmacion.
Solicitamos a las estructura que en sus centros tienen acceso a las redes
sociales que se coordine por parte de los afiliados con las
administraciones, para favorecer el acceso de la membresia para cumplir
con tan importante compromiso.

Le saluda,
Reynaldo Alonso Reyes
Presidente UIC Camaguey

NeftaliGV
Imagen de NeftaliGV
Sobre la UIC

Saludos Poncorbo

<strong>Una vez más me acerco a usted con el interés de unirme a la UIC acá en nuestra Provincia, pero sigo sin entender a quien debo acercarme directamente y cuales son los requisitos a tener en cuenta para pertenecer a dicha organización.</strong>

Colaborador y Editor Web de Dirección de Informática del MINSAP

Director, Fundador Principal y Creador de la CLEG 

Especialista en phpBB (Plataforma de Foro)

 

NeftaliGV
Imagen de NeftaliGV
Sobre la UIC

Saludos Poncorbo

<strong>Una vez más me acerco a usted con el interés de unirme a la UIC acá en nuestra Provincia, pero sigo sin entender a quien debo acercarme directamente y cuales son los requisitos a tener en cuenta para pertenecer a dicha organización.</strong>

Colaborador y Editor Web de Dirección de Informática del MINSAP

Director, Fundador Principal y Creador de la CLEG 

Especialista en phpBB (Plataforma de Foro)

 

NeftaliGV
Imagen de NeftaliGV
Sobre la UIC

Saludos Poncorbo

Una vez más me acerco a usted con el interés de unirme a la UIC acá en nuestra Provincia, pero sigo sin entender a quien debo acercarme directamente y cuales son los requisitos a tener en cuenta para pertenecer a dicha organización.

Colaborador y Editor Web de Dirección de Informática del MINSAP

Director, Fundador Principal y Creador de la CLEG 

Especialista en phpBB (Plataforma de Foro)

 

Pancorbo
Respueta y noticia

Buenos días colegas:

Al compañero Neftali, creo que sí te he respondio varias veces y creo que habias cçquedado claro de todas formas, llámame al 253273 o al 52112117 para hablar directamente. Saludos.

La noticia es que el viernes último conformamos oficialmente cuatro nuevas organizaciones de base en: la delegación del MININT junto a Datys, en el regimiento militar del las FAR junto a Xetid, los Joven Club de Computación y la dirección Provincial de Salud Pública eligiendo a sus tres directivos. Se unen a los ya creados ; DESOFT, MINTUR, Gaviota y Universidad.

Pronto realizaremos las de CIMEX, MINCONST ............ los mantedremos informados.

Donde crean que tenemos varios compañeros con deseo de ingresar a la UIC, favor de comunicarnoslo por esta vía, o por el correo fpancorbo@atenas.inf.cu y a los teléfonos dados al inicio.

Nos vemos y seguimos haciendo radio.

 

Pancorbo
Respueta y noticia

Buenos días colegas:

Al compañero Neftali, creo que sí te he respondio varias veces y creo que habias cçquedado claro de todas formas, llámame al 253273 o al 52112117 para hablar directamente. Saludos.

La noticia es que el viernes último conformamos oficialmente cuatro nuevas organizaciones de base en: la delegación del MININT junto a Datys, en el regimiento militar del las FAR junto a Xetid, los Joven Club de Computación y la dirección Provincial de Salud Pública eligiendo a sus tres directivos. Se unen a los ya creados ; DESOFT, MINTUR, Gaviota y Universidad.

Pronto realizaremos las de CIMEX, MINCONST ............ los mantedremos informados.

Donde crean que tenemos varios compañeros con deseo de ingresar a la UIC, favor de comunicarnoslo por esta vía, o por el correo fpancorbo@atenas.inf.cu y a los teléfonos dados al inicio.

Nos vemos y seguimos haciendo radio.

 

Pancorbo
información de la UIC

Estimados colegas:
Como primer esbozo de acta, sería la siguiente:

Se realizaron el viernes pasado, 22 de abril, cuatro nuevas organizaciones de base que junto a las ya existentes (Desoft, Mintur, Gaviota y Universidad), van conformando la necesaria organización de nuestra nueva entidad que en palabras de nuestra Presidenta es la célula fundamental del trabajo presente y futuro de la UIC.
Estos encuentros se realizaron con la presencia de :
1. Dra. Ailyn Febles Presidenta UIC
2. Coronel Ing. Arturo Barrios Vice Presidente UIC.
3. Raúl Almeida. Miembro del Buró Prov. Pcc que atiende entre otros la MINCOM.
4. Iván Castro Vicepresidente del CAP en Matanzas.
5. Carlos Váquez Director de la OTC del MINCOM
6. Rigoberto Tanquero. Funcionario del PCC en la Prov.
7. Ejecutivos UIC en Matanzas:
7.1 Fidel Pancorbo Presidente.
7.2 Diosdado Hernández Miembro.
7.3 Erisdel Méndez Miembro.
7.4 Abel González Miembro.
7.5 Roberto Acosta Miembro.
El orden del programa fue el siguiente (como se había establecido):
1. 8:30 am MININT.
2. 10:30 am Salud Pública.
3. 1:00 pm Región Militar.
4. 2:30 pm Joven Club Computación.

En todos los casos:
1. Intervino la presidenta y VP nacionales para identificar en cada caso dónde se puede apoyar por parte de la UIC el trabajo de la comunidad en nuestra provincia.
2. Se realizó una explicación del trabajo que se realiza y de los proyectos que se tienen.
3. Hubo organización y representación de la máxima dirección de las entidades visitadas.
4. Sobre los dos proyectos de Salud Pública se propuso realizar en la Provincia un encuentro con colegas que hayan trabajado el tema. Los compañeros del Gobierno plantean que debe ser para Junio.
5. Los Participantes en la reunión recibieron de primera mano información sobre los proyectos y trabajo futuro de la UIC , así como se notó el compromiso de los participantes en colaborar en lo que sea necesario.
6. En los Joven Club existe un grupo de trabajo en Colón desarrollador de soft, al estilo de lo que vimos en Gaviota, que está en la mejor disposición de comenzar a trabajar en cualquier proyecto.
7. La necesidad de que los compañeros pertenecientes a la UIC y trabajadores del MININT y el MINFAR puedan acceder según se vaya decidiendo a correo e Internet para poder estar interconectados todos. Hoy no es así.
Se enriquecerá posteriormente con las actas que recibamos de los cuatro encuentros realizados.

Sin otro asunto
Saludos.
Fidel Pancorbo Presidente UIC Matanzas

Pancorbo
Noticia importante para la UIC

Estimados colegas:

el sábado 23 de abril fué premiado un colega honorario que tenemos en la UIC por ser el guinista, productor y director de Barquito de Papel con el Premio de la Popularidad de la TV.

El colega es el ingeniero electrónico devenido escritor, premio Casa de las Américas con la obra PIPEPA que es sin duda una si no la primera que sobre el tema de los iniciadores del cuentapropismo electrónico e informático se hizo en Cuba , Jesús del Castillo . Este premio es doble porque su señora es la también talentosa actríz Fara Madrigal.

Les cuento que estamos en planes de comenzar con los medios un grupo de programas sobre la informática y quisiera que por esta vía particparan y dieran sus opiniones.

Espero por ustedes.

Seguimos haciendo radio........

Pancorbo
Curso que certifica CITMATEL Habana. LEAN

La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL, convoca a los interesados a participar en el Curso para Aprender a usar todo lo que tu teléfono móvil con Android te ofrece, que se realizará del 9 al 13 de mayo en el horario de 9 am a 12.30 pm en la sede de la empresa, sito en calle 47 no.1802 entre 18A y 20, Miramar, Playa.
Durante el curso usted podrá conocer las características y los principios básicos de funcionamiento de los teléfonos móviles con Android: el uso de la pantalla táctil y botones; barra de estado / panel de notificaciones; menú de ajustes/configuración del dispositivo; instalación y uso de aplicaciones; llamadas y mensajería (sms y mms); gestión de los contactos; correo electrónico y explorador web; entretenimiento (fotos, videos, música y radio FM) y conexión a otros dispositivos.
El precio es de $300.00 pesos en moneda nacional, e incluye certificado de participación, la presentación del curso y otros materiales complementarios.
Para mayor información puede llamar a los teléfonos 72043145 o al 72144971 al 76 en cualquier horario o a través de las direcciones electrónicas: clientes@negociopropio.cu, comercial@citmatel.cu

Pancorbo
Felicidades

Felicidades a todas las madres !!!!!!!

Pancorbo
convocatoria

A todos los miembros:

Está abierta la convocatoria para proponer ideas (Workshops) en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (http://www.intgovforum.org/cms/).
Esta participación la está organizando a nivel de país el MINCOM, que en reunión del pasado 21 de Abril acordó que todas las contribuciones de los sectores y de la UIC fueran primero enviadas al MINCOM el día 13 de Junio.
Deben leer cuidadosamente lo concerniente a estas propuestas de talleres en (http://www.intgovforum.org/cms/igf16-workshops).
Las propuestas deben ajustarse al formato que ofrece el sitio (http://www.intgovforum.org/cms/format-of-background-paper-for-panel-sessions).
Las propuestas que enviarían a nosotros en la UIC hasta el 13 de Junio, traten de consensuar en cada provincia lo que mejor los distingue para proponer 1-2 por provincia, aunque es solo un límite de racionalidad.
Estas propuestas deben estar finalmente en inglés aunque la pueden mandar el día 13 en español para luego de revisarlas y darles sugerencias, las puedan llevra al inglés y subirlas al sitio.
Si persisten dudas después de estudiar la información del sitio, nos hacen saber.

Sobre un Taller que coordina la UIC en la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Les adjunto la primera convocatoria de este Taller de TIC para Desarrollo Sostenible que vamos a estar coordinando y donde todos estarán involucrados en el Comité Organizador apoyando la participación de sus miembros y con cualquier otra contribución.

Pancorbo
Información reciente UIC

Estimados colegas:
En el día de ayer se celebraron dos reuniones con los informáticos de empresas de la construcción en Varadero y con la empresa CIMEX.
Considero que fueron reuniones fructíferas a partir de la creación en las mismas de sus respectivas organizaciones de base.
Hemos llegado a 10 y debemos continuar con al menos dos más: una debiera ser la que incluya a los miembros del MINCOM excluyendo a DESOFT, es decir: OTC, Correos, Copextel, Radio Cuba, OSRI….) y la otra debiera ser con trabajadores por cuenta propia que debemos integrar y trabajar para ir asociándolos a nuestra actividad. Fue elegida en ambos casos su directiva:
1. CIMEX:
Presidente: Renier Martínez Serpa.- Complejo Matanzas
V. Presidente: Arleys González Bouza Dirección
VocaL: Liudis Padrón Monzón Complejo Colón.
2. Construcción Varadero:
Presidente: Veinsilav Llano Rodríguez AEI
V. Presidente: Marlon Cabrera ARGOS
VocaL: Ernesto Domínguez VARSE.
Felicidades!!!!!.

En ambos encuentros salió a relucir la necesidad de capacitación y en el caso de CIMEX revisar con su dirección nacional el por qué no tienen acceso a internet los trabajadores de la información. De los primero ya empezamos, en el caso de CIMEX nos toca averiguar y luego trabajar para que se resuleva. Hoy pueden pero en extrahorario laboral, es decir, No pueden..
Andamos por 420 y seguimos haciendo radio…….
Debemos informarle a la tropa que hoy se va a celebrar en el Policlínico Carlos Verdugo un encuentro con la OPS para revisar proyecto financiado por ellos, donde la UIC se encuentra apoyando la informatización del mismo.
Además les recuerdo que está sesionando en la Universidad de Ciencias Médicas un curso de REDES y Software Libre por parte del especialista Erisdel Méndes los días miércoles, jueves y viernes de 9 a 12 en sus salones y donde además de los 40 especialistas de Salud se encuentran invitados aquellos miembros de la UIC que han contactado con nosotros. Los que no lo han hecho están a tiempo de hacerlo.
Además debemos el martes 24 de mayo realizar un encuentro a las 9 am en la Universidad de Matanzas con los compañeros de los Joven Club, Desoft y Universidad para definir nuestra participación en dos eventos que hemos divulgado varias veces y que no hemos encontrado intenciones de participar. Esperemos lograr de ese encuentro algunos temas para ser propuestos a la dirección nacional. Aunque el lunes lo recuerdo a los directos interesados, cualquiera que desee conocer sobre estos dos temas y crea pueda participar favor de ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo y participen de ser posible en los dos sitios que tenemos ahora como UIC:
www.expomatanzas.cu en el Foro de la UIC y el propio nacional www.uniondeinformaticos.cu .
Debo decirles también que próximamente debemos comenzar un trabajo con la televisión matancera para desarrollar programas sobre la informática, para esto contamos hoy con el apoyo de la Universidad. Cualquiera que desee participar será bienvenido.
Como última nota de hoy, decirles a los nuevos que el grupo de desarrollo de los Joven Club ya ha contactado por medio de la UIC , con la dirección nacional de educación desarrolladores de software (no recuerdo su nombre) que dirige el compañero Iván, para realizar encuentros con la idea de generar proyectos referidos a los museos de Matanzas (visitas virtuales) así como un proyecto de juego para jóvenes que tenga como tema los combates y victoria en Playa Girón.

Disculpen lo extenso del correo.

Saludos
Pancorbo