Empresa Pesquera de Matanzas

Siglas: 

PESCAMAT

Descripción: 

Fue creada por Resolución No. 501/2001 del Ministerio de Economía y Planificación y pertenece al Grupo Empresarial de Industrialización y Distribución de la Pesca (INDIPES) del Ministerio de la Industria Pesquera. Poseemos patrimonio propio, así como personalidad jurídica independiente. En su estructura cuenta con 7 UEB enclavadas en 6 municipios de la provincia y una dirección funcional con 5 sub-directores, agrupa un total de 520 trabajadores y su producción asciende a 888tn anuales. Cuenta con una super estructura que le permite el proceso industrial para incrementar el valor de uso de sus producciones.

Misión: 

Sembrar, capturar, procesar y comercializar especies marinas y acuícola para el mercado en moneda nacional y en moneda libremente convertible que satisfagan la distribución normada y las demandas de la población, empresas y organismos.

Visión: 

La Empresa Pesquera de Matanzas trabaja por alcanzar la excelencia en la producción y comercialización de productos pesqueros de alto nivel competitivo y nutritivo en MN y CUC.

Objeto Social: 
  • Cultivar, capturar e industrializar especies de la plataforma y la acuicultura y comercializar de forma minorista estas especies y productos derivados del procesamiento industrial a través de las pescaderías especiales y en ferias en pesos cubanos y de forma mayorista en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Producir y comercializar de forma mayorista excedentes de larvas, alevines y reproductores de especies de la acuicultura en pesos cubanos y pesos convertibles.
Dirección: 

Oficina Central: Calle Contreras #29210 e/ Zaragoza y Manzaneda, Matanzas.

Otros Datos: 

Servicios:

Se realiza la distribución de los productos normados a consumidores de la provincia, dietas medicas, consumo social, cuota especial, así como la ventas a Pescaderías Especializadas, suministros de pescado a la gastronomía de forma diferenciada para la elaboración de platos en restaurantes especializados y de pescado al plato, así como minutas y filetes.

En la venta en divisa se provee a organismos y tiendas recaudadoras de divisas de todos los productos derivados de la plataforma, de sus industrializaciones y de las producciones acuícola, también se efectúan ventas en esta moneda de los productos de la industria PRODAL.

Sector población: dietas y organismos.

Productos de exportación: (Jurel, Calamar, pollo troceado).

Sector de gastronomía: Filetes, enteros de plataforma y acuícola, y minutas.

Sector organismos y tiendas recaudadora de divisas: Pescado de Plataforma, filetes y minutas acuícola, conformados y embutidos producción PRODAL.

Plataforma:

  • Captura de todas las especies de la plataforma, incluida la pesca comercial de privados.
  • Industrialización de los productos de plataforma y acuicultura, así como la producción de masa saborizada de pescado y croqueta criolla.
  • Producción de hielo para todas las capturas.
  • Unidad extractiva Cienaga de Zapata. Captura y producción de hielo en el Golfo de Batabanó.
  • Unidad extractiva Cárdenas. Captura y producción de hielo en la costa norte Bahía de Cárdenas.
  • Bases de pesca deportivas con 17 en la provincia.

Acuícola:

  • Reproducción artificial de carpas chinas (tencas) y tilapia.
  • Producción de alevines de carpas chinas y tilapias hasta 10g.
  • Producción de tilapias con más de 350g e cultivos intensivos de estanques y jaulas flotantes.
  • Producción de carpas chinas con más de 2 Kg. de peso en cultivos extensivos en embalses.
  • Capturas de cangrejo y claria.