Aplaza Cuba Serie Nacional de Béisbol y otros eventos deportivos

Fecha: 
Lunes, Marzo 23, 2020

Debido a la actual pandemia de COVID- 19, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, aplazó el inicio de la LX Serie Nacional de Béisbol y de otros eventos deportivos que estaban programados para antes del 30 de abril.

El campeonato cubano de las bolas y los strikes estaba calendariado para comenzar el 11 de marzo en Matanzas, cuyo equipo es el actual campeón nacional.

La nota oficial del Inder refiere que se ha considerado  oportuna la medida adoptada, la cual se suma a la posposición de los certámenes con participación extranjera programados para ese propio período, anunciada el pasado día 14.

El Inder reitera que ha restringido a su máxima expresión las salidas de delegaciones cubanas al extranjero, limitando las evaluaciones a las directamente vinculadas a los procesos de clasificación olímpica y paralímpica, respaldadas por sus federaciones internacionales y el panorama imperante en sus naciones sedes.

En este contexto, destaca el aplazamiento también de eventos internacionales clasificatorios para la próxima Olimpiada de Tokio, incluido el de béisbol, que estaba planificado para este mes en Arizona, Estados Unidos.

 COI ratifica fecha de la Olimpiada de verano

En el ámbito internacional trascendió que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante pese a la amenaza global del coronavirus, habida cuenta todavía restan cuatro meses para la gran cita deportiva, lo que no aconseja tomar «decisiones drásticas».

El COI afirma que sigue completamente comprometido con las Olimpíadas  y estima que con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas, explicó la organización en un comunicado.

El organismo con sede en Lausana «anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan», después de que el presidente del COI, Thomas Bach, celebrara hoy una reunión virtual con presidentes de los comités olímpicos nacionales para analizar la actual crisis.

El COI admitió que la actual situación «no tiene precedentes en el mundo», reconoció que está impactando los preparativos para Tokio y que está cambiando «día a día», manifestando además su solidaridad «con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener el virus».

Añadió que el organismo «seguirá actuando con responsabilidad» y pedirá a todas las federaciones y comités que lo aglutinan hacer todo lo posible para contribuir a la prevención del coronavirus.

«La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo», señaló en el comunicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

La organización subrayó que se seguirá monitorizando la situación cada día, con el equipo de expertos formado a tal fin por el propio COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades niponas.

Según el organismo, un 57 por ciento de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43 por ciento restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos con ese fin.

El COI reiteró que podría aumentarse el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyos torneos clasificatorios se vean afectados por las cuarentenas y medidas de contención contra el Covid-19, aunque subrayó que sería «bajo circunstancias excepcionales» y analizando caso por caso los deportistas beneficiados.