Cómo cuidar el medio ambiente

Fecha: 
Viernes, Mayo 20, 2016

Cuidar el medio ambiente es cosa de todos, tanto a nivel individual como global. Tan importante es que las empresas tomen conciencia de la necesidad de reducir sus procesos contaminantes como que todos y cada uno de nosotros entendamos que muchos pocos hacen un mucho.

Asimismo, es necesaria una mayor preocupación de los gobiernos y clases dirigentes para evitar las prácticas contaminantes. En muchos casos estas prácticas son provocadas por grandes empresas (petroleras, explotaciones mineras…) que, o bien cuentan con el beneplácito del gobierno de turno, o no han de hacer frente a unas normas anti-contaminación lo suficientemente estrictas.

Por otro lado, también existe, todavía a estas alturas, la necesidad de concienciar a mucha gente sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Hasta el gesto más sencillo puede ayudar a ahorrar agua o a evitar la tala de un árbol más. Con un gesto tan simple como tirar un pañuelo al contenedor de papeles en vez de al suelo, estarás contribuyendo a evitar la contaminación del suelo y poniendo tu pequeño granito de arena para que no se tale un árbol más innecesariamente.

Para lograr un grado de concienciación suficiente, es necesario informarse, aplicar a la práctica esa información, y difundirla a los demás. Por ejemplo, hay mucha gente que todavía desconoce las ventajas de la energía solar y del resto de energías renovables. Otros creen que reciclar es una tontería y que no sirve para nada.

Por último, cuando hablamos de cuidar el medio ambiente, siempre pensamos en organizaciones ecologistas que luchan a gran escala contra compañías que realizan prácticas perjudiciales para la naturaleza. No todo son películas de Hollywood en el cuidado al medio ambiente. A La Tierra le sirve cualquier pequeño gesto, y lo principal para empezar a cuidar el planeta es empezar por la base, es decir, por nosotros mismos.