Estudiantes toman las calles de Río de Janeiro contra los recortes en educación de Bolsonaro

Fecha: 
Martes, Mayo 7, 2019

Cientos de personas protestaron este lunes en Río de Janeiro contra el anuncio del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de reducir un 30% el presupuesto a las universidades e institutos federales.

La protesta tuvo lugar en las inmediaciones del Colegio Militar, en el barrio de Tijuca, en la zona norte de Río de Janeiro, donde el presidente participó en un acto para conmemorar los 130 años de esa institución.

«Somos un país en busca de derechos para nuestros hijos», «Un gobierno que no invierte en educación condena a toda la nación» o «No deje a la educación morir», eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas que enarbolaban los estudiantes, padres y profesores allí reunidos.

Manifestação colégios Pedro II e Cefet agora pela manhã no Rio de Janeiro. Manifestação contra os cortes de recursos na educação. #NãoAosCortesNaEducação #ForaBolsonaro pic.twitter.com/3nRK3DGMxD

— Flamengo Antifascista (@FlamengoAntifa) May 6, 2019

 

A través de un comunicado, los directores del Colegio Pedro II, uno de los más tradicionales de la ciudad y que acoge a más de 13.000 alumnos, advirtieron de las «implicaciones devastadoras» y «las consecuencias para la institución» que suponen estas medidas.

«Universidades que promueven el desorden»

Ya la semana pasada, Bolsonaro comunicó que el nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, estudiaba la posibilidad de suspender la inversión en las facultades de filosofía y sociología. «El objetivo es enfocarse en áreas que generen retorno inmediato al contribuyente como: veterinaria, ingeniería y medicina», explicó el presidente.

Antes de que se anunciase el bloqueo del 30 % del presupuesto público, el ministro, que asumió el cargo hace menos de un mes, declaró al periódico O Estado de S. Paulo que recortaría los recursos a las universidades que no presentaban «el desempeño académico esperado» y que promovían el «desorden».

Weintraub criticó que algunas instituciones, como la Universidad de Brasilia (UnB), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Universidad Federal de Bahia (UFBA), permiten en sus dependencias «eventos políticos, manifestaciones partidarias y fiestas inadecuadas para un ambiente universitario».

Colegios militares en todo Brasil

En el acto de este lunes, Bolsonaro pronunció un discurso en el que hizo hincapié en la importancia de construir escuelas militares en todos los estados de Brasil. 

«Los colegios militares son ejemplos de enseñanza y excelencia para la educación brasileña. Queremos más niños y jóvenes estudiando en estas escuelas», dijo el presidente, quien añadió que su gobierno pretender «implantar un colegio militar en todas las capitales del Brasil».

Ya durante la campaña electoral, Bolsonaro prometió expandir los colegios militares. En la actualidad hay 12 en todo Brasil, que dependen del Ministerio de Defensa y que, por tanto, no están sujetos a los recortes.