Hace 60 años: Fidel en Trinidad Tobago, Brasil, Argentina y Uruguay

Fecha: 
Lunes, Mayo 6, 2019

Del 29 de abril al 7 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro realiza breves escalas y visitas a Trinidad Tobago, Brasil, Argentina, y Uruguay, tras haber permanecido varios días en Estados Unidos. Su objetivo fundamental era participar en la Conferencia del Consejo Económico de los 21 en Buenos Aires, Argentina. Esta es una breve cronología de su intensa actividad por países de nuestra región hace 60 años:

29 de abril

TRINIDAD Y TOBAGO

  • Arriba a las 11:07 pm de ese miércoles al Aeropuerto de Puerto España, procedente de Houston, Estados Unidos, en escala hacia Sudamérica. Es recibido por el Primer Ministro Eric Williams.

30 de abril

BRASIL

Sao Paulo

  • .Llega a Brasil procedente de Puerto España, Trinidad Tobago. Deja atrás el aeropuerto de Río de Janeiro —temporalmente inutilizado— y el turbohélice de Cubana se posa en el campo de aterrizaje de Sao Paulo, donde realiza una escala de pocas horas. Tan pronto como se conoce la noticia del arribo de Fidel Castro, una multitud de personas empieza a congregarse frente al hotel Excélsior.
  • Ofrece Conferencia de Prensa frente al Hotel Excélsior.

Brasilia

    • Visita el sitio donde se edifica la modernísima ciudad que, para el año próximo sustituirá a Río de Janeiro como capital de Brasil.
    • Se reúne con Juscelino Kubitschek, Presidente de Brasil, en el Palacio de Alvorada. Ofrecen después declaraciones a la prensa. La expresión satisfecha con la que respondieron a los periodistas sirve de índice para medir el balance de la charla.—Da gusto hablar con un hombre que puede realizar un sueño, dijo Fidel, porque entre otras cosas, tiene el respaldo del pueblo.Kubistchek, apoyando su mano en el brazo del Primer Ministro, manifiesta:—Fidel es un gran héroe de Cuba. (…) Siento que la noble nación cubana toma nuevos caminos de paz, fe y prosperidad.
  •  Es despedido en el Aeropuerto por el Presidente brasileño. Parte rumbo a Argentina.

Argentina

Buenos Aires

  • Arriba al Aeropuerto de Ezeiza a la 1:37 de la madrugada de ese viernes. A pesar de la hora y el frío lo recibe una entusiasta multitud. Tres edecanes del Presidente argentino Arturo Frondizi y familiares del Che le dan la bienvenida. Es declarado Huésped Oficial de La Argentina.
  • Arriba al Hotel Alvear Palace donde también le brindan un cálido recibimiento.
  • Recibe al Canciller argentino Carlos Alberto Florit en el hotel Alvear Palace, donde está hospedado.

2 de Mayo

El Comandante en Jefe Fidel Castro, interviene en la Conferencia de los 21, que se celebra en Buenos Aires, Argentina.
2 de mayo de 1959. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas / Cubadebate / Archivo

  • Asiste a la Conferencia del Consejo Económico de los 21, en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio, y pronuncia un importante discurso. Los organizadores deben cambiar el Salón donde se desarrolla la Conferencia ante la enorme expectativa que genera la intervención del Primer Ministro cubano: “Aquí se ha dicho que una de las causas del subdesarrollo es la inestabilidad política. Y quizás la primera verdad que debe sacarse en claro es que esa inestabilidad política no es la causa, sino la consecuencia del subdesarrollo”, señala.[…]”Hay que salvar el continente para el ideal democrático, mas no para una democracia teórica, no para una democracia de hambre y de miseria, no para una democracia bajo el terror y bajo la opresión, sino para una democracia verdadera, con absoluto respeto a la dignidad del hombre, donde prevalezcan todas las libertades bajo un régimen de justicia social, porque los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan, ni pan sin libertad.” Antes de concluir su histórica intervención, plantea: “El desarrollo económico de América Latina necesita un financiamiento de 30 000 millones de dólares en un plazo de diez años” Como si hubiera recibido un corrientazo de 220 watts, el auditorio se pone de pie a la vez que una cerrada ovación apoya el pronunciamiento del líder cubano.
  •  Ofrece Conferencia de Prensa en el Hotel Alvear Palace
  •  
  • 3 de Mayo
  • Rinde homenaje al General José de San Martín en la Plaza El Libertador de Buenos Aires.
  • Parte hacia la República Oriental del Uruguay
  • URUGUAY

    Montevideo

  • Llega al Aeropuerto de Carrasco de la capital uruguaya a las 3:00 pm y es recibido por una multitudinaria concentración. El público presente desbordó ampliamente los pronósticos y el protocolo previsto se vio alterado. Según las notas de prensa y el informe policial, eran más de 700 las personas que se hicieron presentes, un número más que importante y completamente desusado para un aeropuerto pequeño como el montevideano.
    Al descender del avión que lo trasladaba, mientras aún permanecían en la pista, Castro y su “numeroso séquito de periodistas, escoltas y fotógrafos” se vieron gratamente sorprendidos por las calurosas expresiones.Acompañado de funcionarios de protocolo, periodistas y público arribó hacia la sala general del aeropuerto donde en forma improvisada comenzó a responder las preguntas de los reporteros. Habló “cuarenta y cinco minutos seguidos y si alguien no sugiere que ‘lo dejaran ir a descansar’ todavía estaba en el Aeropuerto de Carrasco explicando la revolución cubana a quien quisiera oírlo” dice la crónica de El País, desde donde no se dudó en calificarlo como un “charlista formidable”. En sus declaraciones a la prensa afirma: “Tenemos que unirnos los latinoamericanos. Sólo así lograremos superar las dificultades. Los pueblos siempre se entienden”.

4 de mayo

Tacuarembó

Visita zonas afectadas por recientes inundaciones en áreas de la represa del Rincón del Bonete y la ciudad de Chamberlain. Conversa con los damnificados. Da declaraciones a la prensa. Dona 20 mil dólares en nombre de Cuba para atender a los damnificados.

 
Fidel llega al caserío Peralta, para conocer los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Negro, usina del Rincón del Bonete, Departamento de Tacurembo. 3 de mayo de 1959. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas / Cubadebate / Archivo

 
Refugiados de las inundaciones de la población de Chamberlain que se alojan en vagones del ferrocarril, son visitados por Fidel. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas / Cubadebate / Archivo

 
Refugiados de las inundaciones de la población de Chamberlain que se alojan en vagones del ferrocarril, son visitados por Fidel. 3 de mayo de 1959. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas / Cubadebate / Archivo

 Montevideo

Realiza Visita de Cortesía al Presidente Martín Etchegoyen, quien es acompañado por varios ministros, en la Casa de Gobierno.

 
El Presidente del Consejo de Gobierno del Uruguay, doctor Martìn Echegoyen, recibe a Fidel. Asistieron, además, los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas / Cubadebate / Archivo

 
Fidel abandona la Casa de Gobierno de la República del Uruguay, luego de su entrevista con el presidente de esa hermana nación. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas / Cubadebate / Archivo

  • Pronuncia discurso esa noche en emotiva y multitudinaria concentración popular en la Explanada Municipal de Montevideo. El lugar no alcanza para acoger a la multitud. El pueblo se derrama por las calles adyacentes. Según la prensa, jamás la ciudad ha presenciado una concentración semejante.El Comandante Fidel Castro, a pesar de su disfonía, prodiga argumentos. Más de veinticinco mil personas aplauden sus palabras.Con emoción advierte: “Si la Revolución Cubana, por errores de los cubanos, por la traición de sus líderes, por falta de sentido de responsabilidad, lejos de conducirla al triunfo la llevan al fracaso, seremos responsables ante los ojos de América de haber dado muerte a una de sus más hermosas esperanzas.”

5 de mayo

Montevideo

Conversa con el periodista uruguayo Carlos María Gutiérrez a bordo del avión Britannia de Cubana de Aviación, antes de partir hacia Brasil.Fueron a despedirlo el canciller, el subsecretario así como el cónsul de Cuba y el encargado de negocios. Entre los asistentes había unas 60 personas. Ya con Castro en el avión, subió especialmente a saludarle el ministro de exteriores de Venezuela de paso por Montevideo. A las 10:53 am partió el avión rumbo a Brasil.

BRASIL

Rio de Janeiro

 
El avión que conduce a Fidel y a la delegación cubana aterriza en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, Brasil, donde los recibe una numerosa multitud. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas / Cubadebate / Archivo

Llega nuevamente a Brasil por el Aeropuerto de Galeao. Le dan la bienvenida el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Negrao de Lima; el representante presidencial, general Nelson Melo; el embajador brasileño en Cuba, Vasco Leitao da Cunha y el embajador cubano en Brasil, Rafael García Bárcenas. Concede entrevista a los periodistas brasileños en la Asociación Brasileña de Prensa. Complejo Heitor Beltrao. Se reune con el Vicepresidente de Brasil, Joao Goulart. Concede entrevista al programa “Esta es tu vida” de la televisión brasileña. Allí da a conocer artículo de Ernest Hemingway sobre Cuba en el que afamado escritor norteamericano opinó: “Confío ampliamente en la revolución de Castro porque tiene el apoyo del pueblo cubano. Creo en su causa. Cuba ha sido buena para mí. Es un maravilloso lugar para vivir. Viví y trabajé allí…”

6 de mayo

 

  • Asiste a recepción ofrecida por el abogado José Nabuco en su residencia.
  • Visita el cuartel del famoso Batallón Imperial fundado por Pedro I.
  • Visita el Ministerio de la Guerra y se entrevista con el Ministro Mariscal Henrique Teixeira Loet,
  • Almuerza con el Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek.
  • Pronuncia discurso de dos horas en concentración convocada por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) en la Plaza Castillo.
  • Se reune con dirigentes estudiantiles en la sede de la Unión Nacional de Estudiantes.