Joya que mantiene su brillo a 120 años de creada

Fecha: 
Lunes, Marzo 23, 2020

Joya de la museología y la arquitectura cubana, el Museo Oscar María de Rojas en Cárdenas arribó este 19 de marzo a su 120 aniversario de fundado. La institución es el fruto de la labor recopilatoria del patriota cardenense Oscar María y de los cientos de colaboradores que durante estos años han contribuido a fortalecer el patrimonio material, la identidad y los valores más autóctonos de la nación cubana.

Las festividades por el nuevo cumpleaños incluyeron la inauguración de la muestra del mes, a cargo de la licenciada Mirielys Margarita García, “Por un sueño nace un museo”, donde se exhibe el primer tomo del libro de actas y correspondencia con el que Oscar María de Rojas abrió el archivo histórico del hoy Monumento Nacional.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Cárdenas reconoció la denodada labor en la preservación del patrimonio documental y material que realizan los especialistas de la institución, segunda de su tipo creada en Cuba.

Representantes del Museo Emilio Bacardí en Santiago de Cuba entregaron una reproducción de la pintura”La lista de la lotería”, del puntor cubano José Joaquín Tejeda Revilla, que forma parte de la muestra permanente de la institución homóloga.

La historiadora María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la filial de la Unhic en el ciudad, donó a la biblioteca del centro el libro “Fidel Alejandro un joven honrado” y las memorias del Congreso de Historiadores del año 2016 que tuvo por sede al museo.

Otras instituciones hicieron llegar su agradecimiento a los especialistas que salvaguardan la cultura en las 13 salas que recrean valiosos momentos de la historia patria. Al concluir el acto, los presentes dejaron el recuerdo de su participación para la posteridad en una copia del libro de actas de abril 1895 (cuyo original integra la muestra del mes), que pasará a formar parte de los memorias del Museo Oscar María de Rojas.