Prosiguen actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara

Fecha: 
Martes, Junio 4, 2019

El acto central nacional por el 5 de junio dará inicio el próximo miércoles en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde se dará lectura a la  Declaración “Juntos por un Medio Ambiente Sano y Equilibrado” y se depositará una ofrenda floral al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha.

Con un Taller de Políticas de Perfeccionamiento del Sistema Ambiental continúan en Villa Clara las actividades centrales nacionales en nuestro país por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio bajo el precepto ¨Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado¨.

El encuentro tendrá lugar este martes 4 en la sede del Centro de Capacitación de la Industria Tecnosime, en Santa Clara y el Panel estará integrado por dirigentes nacionales y expertos del Ministerio de Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente, quienes ofrecerán conferencias sobre las políticas medioambientalistas aprobadas en el país , los impactos del Cambio Climático, la Tarea Vida, así como Regulación Ambiental, Manejo de desechos peligrosos y productos químicos, así como otras temáticas vinculadas a la comunicación e información en el sector.

Durante la jornada y como preámbulo de la celebración, en Villa Clara se han realizado otras actividades como un recorrido por municipios para explicar y constatar los resultados de la actualización del Macroproyecto 2050-2100 “Vulnerabilidades Costeras” con dirigentes de varios sectores involucrados.

De igual manera se hizo un Encuentro del Grupo Técnico Provincial de la Tarea Vida con la actualización de las acciones de este programa, además de la rendición de Cuenta de organismos vinculados con esta estrategia como la Dirección Provincial de Vivienda y Planificación Fisca.

Asimismo, se han efectuado actos y matutinos especiales en centros estudiantiles y laborales que participan en tareas ambientales, se fomentan actividades de Promoción y Educación Ambiental e intervención en ecosistemas de significación como municipios Costeros y los ríos de Santa Clara.

Por otra parte, se realizó un Taller de Control de Fuentes Contaminantes y las Inversiones Ambientales, con el propósito de identificar las acciones emprendidas por los organismos y entidades del territorio contra los  diferentes tipos de contaminación ambiental, con énfasis en la Tarea Vida.

Otro momento significativo de la celebración fue la inauguración del Centro de Creación de Capacidades para el Manejo Integrado en la zona de Bamburanao, perteneciente al Plan Turquino, en el municipio de Remedios, en respaldo al desarrollo sostenible.

En la provincia se promueven, a propósito de la jornada, acciones diseñadas en el Plan de Acción de la Red Cubana de Formación Ambiental (REDFA): además de convocar concursos infantiles, conversatorios; matutinos especiales, visitas a sitios naturales  de interés y la premiación del Concurso ¨Naturaleza Viva”, para incentivar el amor al entorno en las nuevas generaciones, junto a spots y menciones alegóricos a 

la efeméride en la radio y la televisión.

Durante el período se entregaron los expedientes de dos organismos villaclareños propuestos para el Premio Nacional de Medio Ambiente  2019 en las Categorías de Entidades productivas y de servicio. Ellos fueron la Empresa GEOCUBA y el Hotel Iberostar Ensenachos en la Cayería Norte.

El acto central nacional por el 5 de junio dará inicio el próximo miércoles en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde se dará lectura a la  Declaración “Juntos por un Medio Ambiente Sano y Equilibrado” y se depositará una ofrenda floral al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha.

Posteriormente habrá una Exposición de Círculos de Interés, Sociedades Científicas Estudiantiles y centros dedicados a temas ambientales del territorio, además de realizarse la actividad central con el reconocimiento a organismos destacados en el tema medioambiental, se otorgarán los Premios Nacionales de Medio ambiente y el reconocimiento a Villa Clara como provincia sede y a los territorios que alcanzaron la categoría de destacados como Pinar del Río, Camagüey y Granma.